¿Sabes seleccionar y colocar correctamente la hoja en la segueta?


Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez
Por: MSc.Hortensia Alfonso Rodríguez

El corte manual de los metales es una de las operaciones que más se utiliza cuando se trabajan los metales y no es más que la separación en partes de chapas o perfiles metálicos. Para su realización en el taller hogareño se sugiere la utilización de la segueta manual para metales. Para realizar la operación del corte con la segueta para metales se hace necesario cumplir algunas reglas para lograr el éxito deseado. El primer aspecto es realizar una adecuada selección de la hoja que se utilizará.

No.

Tipo de metal a elaborar

Dientes por cada 25 mm.

1

Metales blandos: cobre aluminio, plomo, otros

16

2

Acero templado de dureza media

19

3

Hierro fundido y acero de dureza superior

22

En las hojas de segueta, para corte de metales, debe existir entre 16 y 22 dientes por cada 25 mm. y cuanto más gruesa sea la pieza a cortar tanto mayores deben ser los dientes y por lo tanto disminuyen su cantidad por cada 25 milímetros y por lo contrario, mientras más fina es la pieza a elaborar más pequeños deben ser los dientes y por consiguiente aumenta la cantidad de dientes de la hoja. (ver tabla)

Una vez seleccionada la hoja adecuada se coloca en le marco teniendo en cuenta la dirección de los dientes.

Segueta

Es bueno conocer que la hoja de la segueta se sitúa en el arco con los dientes hacia delante como pueden observar en la figura. Esta posición garantiza que se efectúe un corte eficiente.

De forma inmediata se pasa a tensar la hoja mediante los mecanismos de ajuste. Esta acción debe hacerse de forma manual, sin utilizar herramientas que puedan provocar un exceso de tensión. Tanto el exceso como la falta de tensión pueden provocar la fractura de la hoja de la segueta.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

- Manual del ajustador. N.I. Makienko. Editorial Moscú.1980.
Educación Laboral. Séptimo grado. Alberto Tam Mazorra y otros. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Comentarios


Deja un comentario