¿Cuáles son los aspectos que se le deben evaluar al alumno para otorgar la calificación de la asignatura?

Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

Por: MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez

Muy relacionado con la interrogante anterior es la respuesta a esta interrogante. No pretendemos que la familia se especialice en evaluación ni vamos a explicar la Resolución que norma dicha actividad en la escuela, ni justificar el valor en puntos que conforma la calificación de las actividades prácticas que desarrollan los alumnos en las escuelas.

Nuestra intención es que ustedes conozcan de forma general las cuestiones que debe evaluar los docentes y de esta forma ustedes puedan brindar su ayuda en casa para que los alumnos logren mejores resultados.

Por su puesto que el docente debe evaluar conocimientos, pero debe recordar que los alumnos se deben apropiar de los conocimientos fundamentalmente con la actividad práctica que realizan. Es por ello que entre los aspectos que debe tener presente el docente para dar una calificación está el dominio que posean los alumnos sobre:

- Representación y dimensiones del artículo a construir.

- Utilidad del artículo o actividad práctica. Propuestas de innovaciones.

- Características y propiedades del material a utilizar. Posibles variantes lógicas. Justificación.

- Planificación y organización del trabajo. Orden lógico de las operaciones.

- Selección y justificación de los medios de trabajo que se utilizan en determinada operación. Conocimiento de sus características generales de los medios de trabajo.

- Uso correcto de los medios de trabajo. Su cuidado y conservación.

- Cumplimiento de la normas de seguridad e higiene durante el trabajo..

- Desarrollo de las habilidades al realizar las diferentes operaciones durante el trabajo.

- Orden, organización y limpieza el puesto de trabajo.

 

Como pueden observar estos son aspectos en los que solo el docente puede dar una evaluación si está observando el desarrollo de la actividad, además recuerden que la confección de un proyecto o la actividad práctica que se desarrolla no tiene porque realizarse en un turno o dos, el docente puede dedicarle a cada actividad el tiempo que entienda conveniente teniendo en cuenta muchos factores como pueden ser su complejidad, los materiales a utilizar, la cantidad de medios de trabajo, el local de taller, las áreas de trabajo y otros. Solo el docente puede decir si el alumno realizó bien una operación, si utilizó bien una herramienta, si sabe medir o si cumple con las reglas de protección e higiene, si avanza en el desarrollo de las habilidades, si es capaz de tener un pensamiento lógico al organizar el trabajo. Esto es solo algunos de los aspectos más generales que debe tener presente el docente al evaluar y es por ello que es importante que el docente esté observando al alumno durante el desarrollo de la actividad práctica.

Por su puesto esto no prohíbe que el docente pueda aplicar una pregunta escrita o realizar comprobaciones orales o mandar un trabajo investigativo sobre las características de determinados materiales o sobre las propiedades de determinados vegetales y sus propiedades alimenticias o medicinales cuando se aborda la unidad relacionada con los huertos escolares.

Esto puede ser un complemento, lo que sí no puede suceder es que una evaluación de este tipo sea la que determine la calificación de la asignatura en un corte evaluativo. Repetimos, la calificación la alcanza el alumno en la escuela, bajo la tutela del docente como ya hemos expresado y es por ello que durante la actividad práctica el docente debe mantener un recorrido por los puestos de trabajo de forma sistemática, brindado la ayuda necesaria, corrigiendo errores, realizando demostraciones, observando el cumplimiento de las normas de seguridad, cuidando de la disciplina por solo citar algunas cuestiones.

 

Bibliografía


  • La Educación Laboral en Cuba. Fundamentos y alternativas metodológicas. Colectivo de autores. Editorial Pueblo y Educación. 2002.
  • La formación laboral en la escuela cubana. Experiencias y resultados. Curso 20. Pedagogía 2011.Dr.C. Julio Cerezal Mezquita y otros. Edición Educación Cubana.
  • ¿Se trabaja en las clases de Educación Laboral? Ing. Julio Cerezal Mezquita y otros. Editorial Pueblo y Educación.

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