Consejos para extraer puntillas con el martillo

Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez
Por: MSc.Hortensia Alfonso Rodríguez

Martillo_1
Al extraer o sacar puntillas o clavos se debe tener cuidado y seleccionar adecuadamente el martillo a utilizar, este tiene que estar en correspondencia con el tamaño de las puntillas, una selección incorrecta puede llevar a que el cabo se nos parta o que se quiebre una de las orejas y en este último caso el martillo perdería el 50% de su uso. Para la extracción se debe proceder según se representa en la figura 1, teniendo cuidado de que la altura de la cabeza de la puntilla no sobrepase la mitad de la altura de la cabeza del martillo.

martillo_2

Cuando esto sucede se recomienda el uso de un taco de madera para aliviar el esfuerzo que se debe realizar y así se evita un posible accidente. Esta operación responde al principio del uso de la palanca muy estudiado en la Física.

En la figura 2 puedes observar el uso de un taco de madera para la extracción de una puntilla, que por sus dimensiones así se aconseja realizar. Para ello se efectúa una extracción inicial o primaria de la puntilla que permita la colocación del taco de madera para concluir la operación.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

- Educación Laboral. Séptimo grado. Alberto Tam Mazorra y otros. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
- Trabajos en casa. Eduardo Ordóñez Suárez. Editora Abril. 2011.

Comentarios


Deja un comentario