Autor: MsC Eduardo Ordóñez Suárez


- Educación Laboral. Cuaderno de proyectos sugeridos. Tomos I y II. E. Esteban Alfaro y otros. Editorial Pueblo y Educación.

- El Libro de la Familia. Colectivo de autores. Colección Verde Olivo. 1991

- Trabajos en casa. E. Ordóñez Suárez. Editorial Abril. 2011.

En este grado se continúa los contenidos relacionados con la agricultura iniciados en los grados anteriores como vía fundamental para fomentar el amor hacia la tierra que cuando se conoce, se cuida y se trabaja nos proporciona una parte considerable de nuestra alimentación.

La mayor dificultad puede presentarse cuando se debe garantizar la actividad práctica y sobre todo en aquellos centros donde no se poseen áreas para garantizar esta actividad y fomentar un huerto escolar. En este sentido solo la iniciativa, el sentido lógico, la imaginación, una buena organización y planificación de las actividades docentes pueden ayudar a la solución. Algunas consideraciones que pueden tener presente son las siguientes:

- Conocer los organopónicos o áreas de la agricultura urbana o suburbanas existentes en la comunidad y coordinar la posible asistencia de los alumnos.

- Coordinar con las delegaciones territoriales de la agricultura la posibilidad de utilizar determinada área para fomentar un huerto. Solicitar ayuda técnica.

- Coordinar con la ANAP la posible asistencia de los alumnos para la realización de las actividades prácticas en áreas de cooperativas.

- Solicitar ayuda técnica y asesoramiento de los representantes o delegaciones de la Asociación Cubana de Trabajadores Agrícolas y Forestales (ACTAF) o a la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA)

Realizar un estudio de horario que facilite la asistencia de los alumnos a las actividades agrícolas y para ello agrupar 4 horas clases seguidas tal como se plantea en las consideraciones metodológicas del programa.

Por último se debe tener presente que para poder desarrollar una clase de Educación Laboral el docente deben cumplir tres momentos fundamentales:

• El antes de la clase (etapa de planificación y organización)

• Durante la clase (etapa de desarrollo)

• El después de la clase (autovaloración por parte del maestro, de los resultados alcanzados)

Una vez puntualizadas algunas consideraciones inviolables y que puedes profundizar en “La clase de Educación Laboral: Sugerencias para el maestro” de Dr. C. Julio Cerezal Mezquita y MsC. Eduardo Ordóñez Suárez, así como en la caracterización general de la asignatura contenida en cada uno de los programas. Veamos nuestras consideraciones para cada una de las unidades del grado.


Comentarios


Deja un comentario