CANDELABRO DE ADORNO
Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez
Por: MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez
Candelabro
Este artículo está sugerido como uno de los proyectos que puede realizarse durante las actividades prácticas en la escuela cuando se desarrollan los contenidos relacionados con los metales. Su función utilitaria está ampliamente justificada pues además de ser un sencillo adorno bien nos puede sacar de apuros ante una interrupción eléctrica. ¿Qué tú crees?

Materiales básicos
• Aluminio laminado de grosor menor a 0,8 milímetros
• Remaches de aluminio
• Encendedores de lámparas fluorescentes (2)
• Tela esmeril grano fino
Medios de trabajo fundamentales Herramientas
Cinta métrica
Punta de trazar
Tijera de hojalatero
Lima plana
Tornillo de banco
Martillo de mecánico
Taladro
Broca
Dimensiones
Dibujo_candelabro
Procedimiento general
1. Teniendo en cuenta las dimensiones que se sugiere seleccione la pieza de aluminio. Todas las dimensiones están dadas en milímetros. (Ver dimensiones)
2. Utilizando la punta de trazar, la cinta métrica y la escuadra trace sobre la lámina de aluminio las piezas 1 y 2. Trate de aprovechar al máximo el material.
3. Con la tijera de hojalatero corte cada una de las piezas teniendo el cuidado de respetar el trazo realizado.
4. Repase con la lima cada uno de los bordes para eliminar rebabas u otras irregularidades.
5. Marque con precisión las líneas de dobles y los lugares donde se realizarán las perforaciones para las uniones. Recuerde que se debe unir la base (Pieza 1) con el brazo (Pieza 2) y a este los sostenedores de las velas.
6. Con la ayuda del tornillo de banco y un martillo realice los dobleces establecidos. Al golpear con el martillo recuerde que el aluminio es un metal suave. Puede proteger los golpes con una pieza de madera.
7. Realice con el taladro y la broca las perforaciones para las uniones. La base con el brazo debe llevar al menos dos remaches. Recuerde que el agujero debe ser levemente más grande que el Ø de los remaches. Antes de taladrar marque con un centrapunzón donde se realizarán las perforaciones. Taladre ambas piezas al unísono. Una las piezas mediante remaches.
8. Acople al brazo, según el dibujo, los encendedores que servirán de base a las velas.
9. Realice el acabado con la tela esmeril.

Comentarios


Deja un comentario