DESTORNILLADOR

Por: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez
MSc.Hortensia Alfonso Rodríguez
UDestornillador caseron artículo de sencilla construcción y de gran utilidad en los talleres escolares y en los hogares.

El destornillador de punta plana confeccionado de la forma descrita no es una herramienta profesional por no cumplir con todos los parámetros técnicos que requiere este tipo de medio de trabajo, no obstante si puede ser de gran ayuda para las labores sencillas que se desarrollan en las escuelas o en los hogares.
Materiales básicos
· Piezas de alambrón de acero (300 X Ø6 mm)

Medios de trabajo fundamentales
· Cinta métrica
· Segueta de mecánico
· Martillo de bola
· Lima plana
· Tornillo de banco

Procedimiento general

1. Seleccione una tira del alambrón propuesto que al menos tenga 300 milímetros de largo. Si la tira que posee es de mayor longitud marque el largo y corte con la segueta de mecánico y la ayuda del tornillo de banco. Recuerde fijar de forma firme la pieza a cortar.

2. Utilizando la lima plana empareje lo más posible los terminales del alambrón cortado. Recuerde que para esta operación debe fijar la pieza a elaborar en el tornillo de banco.

3. A partir de los 160 – 170 milímetros comience a doblar latirá de alambrón tal como se muestra en la figura con la finalidad de conformar el mango para su manipulación. Para ello debe utilizar el tornillo de banco y el martillo de bola por su parte plana.

4. Sobre una superficie de base fuerte (yunque, pieza de metal, etc.) golpee el extremo del alamPunta de destornilladorbrón que servirá de punta hasta ensancharlo tal como se muestra en la figura. Al golpearlo debe hacerlo con sumo cuidado y velar por no llegar al extremo de la fatiga del metal.


5. Una vez ensanchado el extremo que servirá de punta al destornillador con la utilización de la lima y el tornillo de banco alcance su forma definitiva. Sus dimensiones aproximadas pueden ser observadas en el siguiente dibujo. Dibujo punta planaRecuerde de lograr una punta recta con sus perfiles bien definidos.

6. Una vez terminada su confección puede proporcionarle determinada temperatura a la punta confeccionada y de forma rápida introducirla en agua, este proceso logra aumentarle algo su dureza.

7. Pinte la parte que servirá de mango para proporcionarle mayor estética.

Bibliografía
  1. Dibujo Técnico. Libro de texto. R. del Collado Rivas y E. Ordóñez Suárez. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. MINED. 1978.
  2. Educación Laboral. 9no. grado. Cuaderno complementario. Marcos Morales Echazabal, Álida Pérez Osorio, Alfredo Núñez Matos. Editorial Pueblo y Educación. 2005.
  3. Educación Laboral. Séptimo grado. Alberto Tam Mazorra y otros. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  4. Manual del ajustador. N.I. Makienko. Editorial Moscú. 1980.
  5. Metales 2. J. M. Sabatés. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1988.
  6. Proceso constructivo de artículos de utilidad social. Armando Testa y otros. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2003.

Comentarios


Deja un comentario