PORTA CUBIERTOS


Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez
Por: MSc.Hortensia Alfonso Rodríguez

Porta cubiertosUn artículo de sencilla construcción y de gran utilidad para los hogares y sobre todo en las cocinas cuando se desea tener a mano los cubiertos para la preparación y cocción de los alimentos.

Para su confección solo es necesario poseer algunas piezas (listones) de madera, paciencia y sumo cuidado para su confección.

Es un artículo que como regalo de seguro lo agradecerá la mamá, la abuelita o la maestra.

El que se propone confeccionar es para 6 cubiertos pero puede variar esta cifra en dependencia de las intenciones del constructor y los materiales que se posean.

Materiales básicos

· Listón de madera (450 X 20 X 15 mm)

· Listón de madrera (180 X Ø 6 mm)



Medios de trabajo fundamentales

· Cinta métrica

· Escuadra de carpintero

· Serrucho

· Cepillo de carpintero

· Taladro

· Broca Ø 6 mm

· Brocha

Materiales gastables

· Papel de lija

· Barniz o pintura de aceite



Procedimiento general

1. Seleccione los listones a utilizar, para ello sugerimos que se puede utilizar el pino o el cedro aunque para la base también pueden emplear la madera contrachapada de grueso 15 milímetros.

2. Mediante el serrucho obtenga, si es necesario el ancho, el grueso y el largo. Recuerda realizar en cada caso el trazado que garantice las dimensiones deseadas.

3. Repase, si se hace necesario, las superficies con el cepillo de carpintero hasta lograr una superficie lisa y pareja. Aplique lija para el acabado.

4. Marque el centro de cada agujero donde colocará las espigas que servirán para ubicar o colgar los cubiertos de cocina. La separación de cada centro debe ser de 65 milímetros.Dibujo porta cubiertos

5. Con la ayuda del taladro y la broca de 6 mm realice los agujeros donde ubicará las espigas. Debe lograr que los agujeros tengan una ligera inclinación siempre hacia el mismo lado. Los agujeros pueden ser pasantes.

6. Obtenga un listón de 6 X 6 X 180 mm y cilíndrelos con el cepillo. Aplique lija fina para su acabado. Corte en sesiones de 30 milímetros de largo. Con la propia lija redondee unos de sus extremos. Introduzca en cada agujero una espiga. Aplique pegamento a cada espiga.

7. Aplique barniz preferiblemente.

Bibliografía
  1. Dibujo Técnico. Libro de texto. R. del Collado Rivas y E. Ordóñez Suárez. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. MINED. 1978.
  2. Educación Laboral. 9no. grado. Cuaderno complementario. Marcos Morales Echazabal, Álida Pérez Osorio, Alfredo Núñez Matos. Editorial Pueblo y Educación. 2005
  3. Educación Laboral. Séptimo grado. Alberto Tam Mazorra y otros. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  4. Proceso constructivo de artículos de utilidad social. Armando Testa y otros. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2003.

Comentarios


Deja un comentario