Clasificación de la madera según su dureza y naturaleza. Principales maderas cubanas.

Pueden existir diferentes formas de clasificar la madera, todo depende de los intereses y necesidades del hombre. En nuestro caso veremos la que se aplica según su dureza y teniendo en cuenta su naturaleza. Otras clasificaciones pueden tener como referencia la densidad, la humedad, su grano, diseño (dibujo que muestra la madera al ser cortada) y su modo de crecimiento sin agotarlas todas.

La dureza en la madera depende de la cohesión de las fibras y de su estructura. Se manifiesta en la dificultad que pone la madera de ser penetrada por otros cuerpos (clavos, tornillos, etc.) o a ser trabajada (cepillo, serrucho, gubia, trincha).

La dureza depende de la especie, de la zona del tronco y de la edad. En general suele coincidir que las más duras son las más pesadas y que a la vez permiten un mejor acabado. Generalmente las maderas duras son las más apreciadas.

Conocer la dureza de la madera permite en primer lugar seleccionar de forma acertada el tipo o especie de madera a utilizar en determinado proyecto teniendo en cuenta la función que realizará y en segundo lugar seleccionar procedimientos acertados para su elaboración. Por ejemplo una madera dura presentará resistencia a la penetración de clavos o tornillos a tal extremo que puede rajarse la pieza de madera o partirse el tornillo, por lo tanto el operario debe determinar el procedimiento adecuado para evitar estos accidentes.

El siguiente cuadro muestra la clasificación más conocida que tiene como referencia la dureza. El grado de dureza se determina con pruebas de laboratorios especializados estableciendo parámetros medibles que otorgan las categorías establecidas.

Sabías que...

...el corcho no es más que la corteza de un árbol conocido por alcornoque. Este árbol puede alcanzar hasta 30 metros de altura.

Otra clasificación que se hace necesario conocer es la que tiene relación con la naturaleza de las piezas de madera. No todos los especialistas consultados comparte este criterio pues algunos las clasifican solo en naturales y artificiales. En el cuadro que se muestra a continuación podrás conocer la clasificación que compartimos:

La madera natural es la que se obtiene directamente de los árboles mediante el proceso explicado anteriormente (tala, arrastre, descortezado...).

La madera artificial se produce teniendo como base delgadas láminas de madera natural que pegadas unas sobre otras de forma cruzada arman los tableros de madera contrachapada. Los tableros se pueden producir de diferentes gruesos y tipos de maderas. Siempre un tablero tendrá un número impar de láminas. Estos tableros son conocidos como "playwood" y se utilizan con mucha frecuencia en la confección de muebles y puertas interiores.No son resistentes a la humedad salvo los que se construyen atendiendo a este fenómeno.

La madera artificial es producida con virutas y cortezas de madera o bagazo de caña, cartón triturado entre otros. Cualquiera del material a utilizar se muele para obtener un material con determinada granulación homogénea,posteriormente, mediante el uso de pegamentos y el prensado se conforman los tableros de diferentes grosores. Su dureza varía en dependencia de la materia prima y el aglutinante que se utilice. En muchas ocasiones estos tableros se cubren con materiales sintéticos o de otra especiepara hacerlos más resistentes y duraderos. Estos tableros, de forma general, absorben con gran facilidad la humedad aspecto que debe tenerse presente al momento de utilizarlos. Entre sus usos esta la fabricación de muebles y divisiones habitacionales.

Es imposible hablar de las madera sin mencionar algunas de las que son cultivadas y utilizadas en Cuba. Entre los árboles que nos proporcionan madera a nuestro país podemos relacionar los siguientes: Pino, Cedro, Caoba, Ébano, Sabicú, Majagua, Guayacán, Ocuje, Quiebra Hacha, Dagame, Cagüairán, Ácana, Roble, Teca, Eucalipto y Varía. Por su puesto no es la totalidad, pero de seguro están los más conocidos. En todos los casos se han utilizados los nombres comunes con los que se conocen en nuestro país.

Actividad

Dibuja el mapa de nuestro país y resalta el lugar dónde se concentran las principales zonas boscosas en la actualidad.

Comentarios


Deja un comentario