Unidad 4. Electricidad (18 horas clases)


Autor: Msc. Eduardo Ordóñez Suárez

Esta unidad tiene como objetivos fundamentales desarrollar habilidades para acometer reparaciones menores en el campo de la electricidad, valorar la importancia de la utilización racional de la energía eléctrica y la medición de su consumo como vía fundamental para el ahorro así como fomentar la necesidad de desarrollar la obtención de la energía eléctrica mediante la utilización de las fuentes renovables entre otros. Cuenta para su desarrollo de 18 horas clases y cinco emisiones televisivas donde se profundiza en los contenidos de la unidad haciendo énfasis en las fuentes de obtención y todo lo relacionado con el ahorro de la energía incluyendo la lectura del metrocontador y el cálculo de consumo.
Veamos una propuesta de como proceder con esta unidad.
Clases 1 y 2 (4 h/c)
Clases de la 3 a 9 (18 horas clases)
Todas estas clases deben aprovecharse para desarrollar las habilidades en el uso de los medios de trabajo y aplicación de los conocimientos.
La cantidad de artículos a confeccionar en este tiempo debe estar en correspondencia con los objetivos que persigue el docente, la complejidad de los mismos, los materiales a utilizar y la forma de organización del trabajo.
Cualquiera que sea el artículo seleccionado se debe cumplir con el procedimiento explicado y que resumimos nuevamente:
- Presentación del artículo a confeccionar (utilidad, forma, dimensiones principales, materiales fundamentales, partes, etc.).
- Análisis operacional en conjunto con los alumnos (medios de trabajo a utilizar y operaciones en el orden lógico, características de los medios, normas de seguridad e higiene, etc.).
- Confección de la Carta de ruta tecnológica. Representación del artículo a confeccionar.
- Organización y desarrollo de la actividad práctica. Recorrido por los puestos de trabajo.
- Conclusiones del día de trabajo y terminación del artículo. Recogida del local y mantenimiento de los medios de trabajo utilizados. Resumen de logros y dificultades.
- El artículo seleccionado debe tener incluido la aplicación de los conocimientos de electricidad y para ello puede utilizar pequeños circuitos donde esté presente al menos una fuente, los conductores, el consumidor y el interruptor. Para su confección puede utilizar partes juguetes o pequeños equipos eléctricos en desusos como pueden ser pequeñas linternas, calculadoras fotovoltaicas, juguetes móviles y otros.
Para seleccionar el artículo a confeccionar debe tener presente, en primer lugar, la posibilidad real de ser confeccionado por los alumnos en la escuela. No debe descartar la iniciativa de los alumnos. Sugerimos que se presente como tarea a solucionar que el artículo tenga un circuito eléctrico que funcione y que esté justificado. Esto se puede mezclar con los mecanismos estudiados y que puede concluir con una jornada científica. En este caso el trabajo sería por equipos. No debe olvidar que se debe proceder de la misma forma que las construcciones anteriores. Debe realizarse la Carta de ruta, el croquis acotado del artículo a confeccionar y el croquis del circuito eléctrico.
Recordamos que el artículo seleccionado no tiene que terminarse en una o dos clases, el tiempo, como se ha explicado en otras ocasiones responde a varias razones como pueden ser entre otras su complejidad, disponibilidad de medios de trabajo y forma de organización. Además debe tener presente que puede utilizar cualquiera de los materiales estudiados de forma única o combinados.
Otro aspecto que debe tener presente el docente es que paralelamente puede tener un equipo de trabajo realizando tareas de mantenimiento y reparación.
A la altura del curso escolar y teniendo en cuenta que los alumnos han transitado por los tres grados de la secundaria, el docente debe dar “riendas sueltas” a las posibilidades creativas e imaginación de los alumnos, logrando que sean ellos mismos los que diseñen lo que desean construir y apliquen los conocimientos, teniendo en cuenta que la complejidad puede estar dada por la inclusión de los elementos de máquinas para propiciar determinados movimientos o funcionabilidad del artículo confeccionado y la inclusión del circuito eléctrico.
Para seleccionar los artículo a confeccionar puedes visitar Cómo se hace 9no grado o auxiliarte de la bibliografía sugerida.

Bibliografía para el docente
- Dibujo Técnico. Libro de texto. R. del Collado Rivas y E. Ordóñez Suárez. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. MINED. 1978
- Educación Laboral. 9no. grado. Cuaderno complementario. M. Morales Echazabal, Á. Pérez Osorio, A. Núñez Matos. Editorial Pueblo y Educación. 2005.
- Educación Laboral. Cuaderno de proyectos sugeridos. Tomos I y II. E. Esteban Alfaro y otros. Editorial Pueblo y Educación.
- Educación Laboral. Séptimo grado. A. Tam Mazorra y otros. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1989.
- El mantenimiento técnico escolar para la escuela cubana. Primera parte. L. Sanabria Ojeda y otros. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2003.
- Proceso constructivo de artículos de utilidad social. A. Testa y otros. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2003.
- Trabajos en casa. E. Ordóñez Suárez. Editorial Abril. 2011.

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