Unidad 2. Confección de artículos (22 horas clases)

Autor MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

Esta unidad tiene como objetivo fundamental consolidar y afianzar los contenidos y habilidades de los alumnos han alcanzado en el uso de los diferentes materiales y medios de trabajo estudiados desde el séptimo grado e ir introduciendo determinadas complejidades en la confección de los artículos que se construyen y para ello debe incluir la aplicación de mecanismos y determinados movimientos de sus partes. Estas razones hacen que el docente le dedique mayor atención al artículo que se confeccionará, a la creatividad de los alumnos y a las formas organizativas de la actividad práctica.
Acompañan a esta unidad cuatro emisiones televisivas donde se presentan algunos proyectos, se retoma el uso de diferentes medios de trabajo y se amplían conocimientos sobre los elementos de máquinas y su posible uso en la confección de determinado artículo. Estas emisiones pueden contribuir a profundizar y ampliar los contenidos y motivarlos hacia la actividad práctica.
Recuerde que paralelamente puede tener una brigada rotativa dedicada al mantenimiento escolar.
Veamos una propuesta de como proceder con esta unidad.
Clases 1 y 2 (4 h/c)
Sugiero tomar un artículo de relativa facilidad constructiva y que a la vez permita introducir lo relacionado con el dibujo de tres vistas y cumplir con el encargo que el artículo sea de utilidad y profundizar en los conocimientos sobre la materia que se trabaja. Es por ello que en la emisión televisiva se propone la confección de un prisma. Este artículo puede cumplir las condiciones propuestas:
- Es un artículo de fácil confección. El material a utilizar es el cartón o cartulina. Se utilizan pocos medios de trabajo.
- Cada alumno puede confeccionar un prisma con diferentes dimensiones los que podrán ser utilizados por matemática cuando le da tratamiento al cálculo de volumen.
- Tenga presente que cualquier embase o artículo que su forma sea prismática de base rectangular se confecciona de cualquier material partiendo del mismo principio constructivo.
- Su forma sencilla permite abordar lo relacionado con el dibujo de tres vista con relativa facilidad así como el acotado.
- Se hace posible profundizar en las operaciones de corte y doblado.
Por lo tanto se presenta el artículo a confeccionar y se realiza el análisis operacional de la misma forma que se han tratado el resto de los artículos construidos.
Una vez terminado el análisis y antes de comenzar a elaborar la Carta de ruta tecnológica se debe abordar la representación del artículo en tres vistas. Se retoman los conocimientos del alfabeto de líneas y del acotado. Los alumnos deben realizar la proyección de las vistas (vista frontal, vista superior y la lateral) en sus libretas y después reflejarlo en la Carta de ruta tecnológica con sus medidas. Recuerde que cada alumno realizará un prisma de diferentes dimensiones.
A partir de este momento los alumnos tienen que representar en vistas los artículos a confeccionar, por lo que cada nuevo artículo necesitará la atención necesaria para el análisis de las vistas necesarias
En la medida que los alumnos terminan de confeccionar la Carta de ruta tecnológica se deben incorporar a la realización del artículo recordando la necesidad del uso de la sufridera para preservar la mesa o puesto de trabajo. Debe tener presente el docente haber solicitar con anterioridad el material para la actividad práctica, de ahí la necesidad de la preparación de las clases con el tiempo necesario.
Una vez iniciada la actividad práctica el docente recorre los puestos de trabajo para observar el desarrollo de las habilidades, el uso de los medios de trabajo, revisar las Cartas de ruta y realizar preguntas de comprobación relacionadas con la tarea que se realiza. Esta acción le permite retroalimentarse y realizar observaciones particulares o colectivas durante el recorrido o al concluir la clase o la confección del artículo.
Clases de la 3 a 9 (18 horas clases)
Todas estas clases deben aprovecharse para desarrollar las habilidades en el uso de los medios de trabajo y aplicación de los conocimientos.
La cantidad de artículos a confeccionar en este tiempo debe estar en correspondencia con los objetivos que persigue el docente, la complejidad de los mismos, los materiales a utilizar y la forma de organización del trabajo.
Cualquiera que sea el artículo seleccionado se debe cumplir con el procedimiento explicado y que resumimos nuevamente:
- Presentación del artículo a confeccionar (utilidad, forma, dimensiones principales, materiales fundamentales, partes, etc.).
- Análisis operacional en conjunto con los alumnos (medios de trabajo a utilizar y operaciones en el orden lógico, características de los medios, normas de seguridad e higiene, etc.).
- Confección de la Carta de ruta tecnológica. Representación del artículo a confeccionar. Aplicar los contenidos relacionados con el Dibujo Técnico.
- Organización y desarrollo de la actividad práctica. Recorrido por los puestos de trabajo.
- Conclusiones del día de trabajo y terminación del artículo. Recogida del local y mantenimiento de los medios de trabajo utilizados. Resumen de logros y dificultades.
Para seleccionar el artículo a confeccionar debe tener presente, en primer lugar, la posibilidad real de ser confeccionado por los alumnos en la escuela.
Recordamos que el artículo seleccionado no tiene que terminarse en una o dos clases, el tiempo, como se ha explicado en otras ocasiones responde a varias razones como pueden ser entre otras su complejidad, disponibilidad de medios de trabajo, materiales y forma de organización. Además debe tener presente que puede utilizar cualquiera de los materiales estudiados de forma única o combinados.
Otro aspecto que debe tener presente el docente, como ya se explicó, es que paralelamente puede tener un equipo de trabajo realizando tareas de mantenimiento y reparación.
A la altura del curso escolar y teniendo en cuenta que los alumnos han transitado por los tres grados de la secundaria, el docente debe dar “riendas sueltas” a las posibilidades creativas e imaginación de los alumnos, logrando que sean ellos mismos los que diseñen lo que desean construir y apliquen los conocimientos y teniendo en cuenta que la complejidad puede estar dada por la inclusión de los elementos de máquinas para propiciar determinados movimientos o funcionabilidad del artículo confeccionado.
Para seleccionar los artículo a confeccionar puedes visitar Cómo se hace 9no grado o auxiliarte de la bibliografía sugerida.

Bibliografía para el docente
- Dibujo Técnico. Libro de texto. R. del Collado Rivas y E. Ordóñez Suárez. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. MINED. 1978
- Educación Laboral. 9no. grado. Cuaderno complementario. M. Morales Echazabal, Á. Pérez Osorio, A. Núñez Matos. Editorial Pueblo y Educación. 2005.
- Educación Laboral. Cuaderno de proyectos sugeridos. Tomos I y II. E. Esteban Alfaro y otros. Editorial Pueblo y Educación.
- Educación Laboral. Séptimo grado. A. Tam Mazorra y otros. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1989.
- El mantenimiento técnico escolar para la escuela cubana. Primera parte. L. Sanabria Ojeda y otros. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2003.
- Proceso constructivo de artículos de utilidad social. A. Testa y otros. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2003.
- Trabajos en casa. E. Ordóñez Suárez. Editorial Abril. 2011.

Bibliografía para el docente
- Dibujo Técnico. Libro de texto. R. del Collado Rivas y E. Ordóñez Suárez. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. MINED. 1978
- Educación Laboral. 9no. grado. Cuaderno complementario. M. Morales Echazabal, Á. Pérez Osorio, A. Núñez Matos. Editorial Pueblo y Educación. 2005.
- Educación Laboral. Cuaderno de proyectos sugeridos. Tomos I y II. E. Esteban Alfaro y otros. Editorial Pueblo y Educación.
- Educación Laboral. Séptimo grado. A. Tam Mazorra y otros. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1989.
- El mantenimiento técnico escolar para la escuela cubana. Primera parte. L. Sanabria Ojeda y otros. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2003.
- Proceso constructivo de artículos de utilidad social. A. Testa y otros. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2003.
- Trabajos en casa. E. Ordóñez Suárez. Editorial Abril. 2011.

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