Unidad 1. Mantenimiento escolar (8 horas-clases)

Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

Los contenidos que se deben abordar en la presente unidad tienen como objetivos fundamentales desarrollar en los alumnos el interés y la responsabilidad individual y colectiva por el sentido de pertenencia y el cuidado y conservación de la propiedad social, así como fomentar la necesidad del ahorro de recursos y materiales.
Aunque la unidad tiene solamente 8 horas clases (4 semanas) esto no quiere decir que se trabaje o realicen actividades relacionadas con el mantenimiento solo en ese tiempo. Al llegar al 9no. grado los alumnos tienen conocimientos precedentes que les permiten la realización de esta actividad durante todo el curso escolar si se organiza y planifica adecuadamente. No se puede hacer difícil que los alumnos realicen el mantenimiento del mobiliario, de puertas y ventanas o de los libros de la biblioteca por solo mencionar algunos ejemplos. Bien puede el docente organizar el grupo por equipos y cada semana rotar uno de ellos por estas actividades.
La unidad cuenta con dos emisiones televisivas donde se le brinda atención en una de ellas a los aspectos generales relacionados con las puertas y ventanas y en la segunda se le da tratamiento al consumo del agua, se demuestra la forma de cambiar una zapatilla. Ambas pueden servir para introducir y debatir la necesidad de organizar el trabajo de mantenimiento en la escuela y que puede ser extensivo a sus hogares.
El tiempo dedicado en el programa (8 h/c) debe ser utilizado principalmente para dar tratamiento a las consideraciones teóricas que justifican la realización de esta actividad por los alumnos durante todo el curso, realizar las demostraciones necesarias, ejecutar investigaciones sobre el consumo de este líquido en las escuelas o en sus hogares y organizar el grupo para acometer diferentes tarea de mantenimiento. Repetimos las actividades de mantenimiento se deben desarrollar de forma práctica durante todo el curso combinándolo con el resto de las actividades de cada unidad. Recuerde que el mantenimiento es preventivo.
La actividad se puede organizar de la siguiente forma:
Clase 1 y 2 (4 h/c)
- Retomar los aspectos conocidos del octavo grado y puntualizar la importancia de esta actividad en el centro o en los hogares. Objetivos del mantenimiento. Causas que provocan el deterioro de los medios y las vías para evitarlo.
- Organización de las brigadas de trabajo y asignación de las tareas a realizar. Confección del plan de reparación del grupo.
- Inicio de la defectación de puertas y ventanas u otros medios comenzando por las existentes en el aula o taller. El mantenimiento consiste fundamentalmente en el ajuste de los herrajes y lubricación de partes móviles.
- Pueden ser sujetos del mantenimiento el equipamiento de laboratorios, medios deportivos, los medios de trabajo de la asignatura, jardines, parques, mobiliario escolar, libros, etc.)
Al organizar los equipos debes tener presente que no todos podrán desarrollar al mismo tiempo las actividades de mantenimiento. Quizás solo uno o dos equipos podrán realizarla en los turnos dedicado a la asignatura, mientras que para el resto se tiene que programar la confección de algún artículo teniendo en cuenta la unidad correspondiente y que puedan aplicar los materiales estudiados en grados anteriores. Propuestas de estos artículos los podrán encontrar en la sesión (Cómo se hace. 9no grado)
Otra actividad puede ser proponer como tarea investigativa, por equipos, el análisis del consumo de agua en la escuela realizando cálculos matemáticos atinados y que lleven a la reflexión de lo que está sucediendo. Para esta tarea es necesario que el docente los ayude, los enseñe a determinar los parámetros que deben medirse mediante y los cálculos a realizar mediante el razonamiento colectivos. Si es preciso se aborda la lectura del metro contador de agua y el cálculo del consumo. El plan debe estar acompañado de propuestas concretas y factibles a cumplir para el ahorro del agua y se debatirá en el grupo.

Clases 3 y 4 (4h/c)
Se puede iniciar retomando la importancia del ahorro del agua retomando los ejemplos expuestos en la emisión televisiva y su actualización con la ayuda de artículos de la prensa plana donde se aborda la problemática del consumo desmedido de este líquido. De inmediato se puede organizar el debate de la investigación realizada por los equipos y el análisis de los planes de ahorro propuestos escogiendo el mejor plan elaborado para ser propuesto a la dirección del centro en nombre de los alumnos. Al realizar esta acción se están poniendo los conocimiento en función de la escuela, de la sociedad, al realizar esta acción el alumno siente que sus conocimientos son importantes, necesario y que se utilizan.
Es fundamental en esta clase que se aborde el principio de funcionamiento de las pilas o llaves de agua y la sustitución de la zapatilla. No se hace difícil llevar al aula una pila o llave de agua. Puede aprovechar e introducir la necesidad de confeccionar un sacabocado sencillo partiendo de un tubo de cobre o de bronce. (Cómo se hace. 9no grado)
Si el tiempo lo permite puede comenzar con la distribución del trabajo de defectación iniciando esta actividad por el propio taller o aula, tarea que se le asignará a un equipo, al resto se puede presentar un artículo donde se utilicen diferentes materiales conocidos para comenzar su análisis operacional para la confección de la Cartas de ruta tecnológica.

Bibliografía para el docente
Educación Laboral. Cuaderno de proyectos sugeridos. Tomos I y II. E. Esteban Alfaro y otros. Editorial Pueblo y Educación.
El mantenimiento técnico escolar para la escuela cubana. Primera parte. L. Sanabria Ojeda y otros. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2003.
El Libro de la Familia. Colectivo de autores. Colección Verde Olivo. 1991.

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