Unidad 5. Confecciones textiles (16 horas-clases)

Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

Su objetivo fundamental de esta unidad es el de consolidar los conocimientos que poseen los alumnos de grados anteriores sobre los géneros textiles, continuar desarrollando habilidades manuales y los hábitos de organización y planificación del trabajo.
Es importante tener presente que la costura no es patrimonio exclusivo del género femenino y su inclusión en los programas de Educación Laboral responde a la necesidad de preparar a nuestros niños y niñas para la vida. Saber coser no es solo para confeccionar un vestido o un pañuelo. Conociendo las principales puntadas y sus características también permite reparar una hamaca, una mochila o una tienda de campaña o aplicarlas en la reparación de un guante de pelota o una gorra.
En este sentido el docente debe ser lo suficientemente hábil para determinar o sugerir que artículo confeccionarán las niñas y cuales los varones, independientemente de las habilidades manuales y el conocimiento de las puntadas y sus aplicaciones.
Tiene esta unidad 16 horas clases con cuatro emisiones televisivas
Clases 1 y 2 (4 h/c)
Después de observada la emisión televisiva se debate y profundiza con los alumnos todo lo relacionado con las características de los géneros textiles teniendo en cuentas que se debe tener un buen conocimiento de ellos para poder realizar una seleccionar correcta del tipo de tela que se utilizará en los proyectos que se decidan confeccionar.
El segundo tiempo se dedica necesariamente para determinar el trabajo a desarrollar y la realización del análisis operacional. Entre los posibles artículos a confeccionar puede tener presente para las niñas los paños de cocina, agarraderas o alfileteros y para los varones proponer bolsa para lápices o un títere.
Deben los alumnos confeccionar la Carta de ruta tecnológica como trabajo individual, bajo la observación del docente. Es el momento para esclarecer dudas, insistir en el rotulado, la confección del croquis y la selección del material y los medios de trabajo.
Debe tener presente el docente que las dimensiones del artículo deben ser moderadas pues serán los alumnos los encargados de asegurar el material fundamental (telas) con el que realizarán sus artículos. Trate que los retazos sean de de prendas en desuso como vía para demostrar el aprovechamiento óptimo y una forma más de recuperar y ahorrar. Recuerden que mediante estas acciones también se forman valores y modos de actuar.
Clases 5, 6,7 y 8 (8h/c)
Intercalando las emisiones televisivas debe dedicar el resto de los turnos a la terminación de los artículos seleccionados.
Debemos puntualizar que durante el desarrollo de la unidad cada alumno puede acometer la confección de varios artículos, todo depende de sus habilidades y de la organización de la actividad práctica.
Otra posibilidad que puede tener el docente, para estos casos, es la de reparación de prendas de vestir de algún Círculo Infantil o centro interno cercano.
Recuerde que esta unidad permite la visita a una textilera, taller de confecciones textiles o atelier de la comunidad que sería una vía ideal para la orientación profesional y la formación de valores.
Las demostraciones deben estar dirigidas fundamentalmente a la diferentes puntadas que se abordan en la unidad independientemente que deben ser conocidas por los alumnos de grados primarios.
De igual forma no se puede descartar el encuentro con sastres o costureras profesionales que narren sus experiencias en esta actividad.
Bibliografía para el docente
- Confecciones. M. N. Veitía Rojas. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. MINED. 1984.
- Educación Laboral. Cuaderno de proyectos sugeridos. Tomos I y II. E. Esteban Alfaro y otros. Editorial Pueblo y Educación El Libro de la Familia. Colectivo de autores. Colección Verde Olivo. 1991
- Proceso constructivo de artículos de utilidad social. A. Testa y otros. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2003.
-- ¿Se trabaja en las clases de Educación Laboral? Ing. J. Cerezal Mezquita y otros. Editorial Pueblo y Educación. 1994
- Trabajo manual. Confecciones Textiles. R. Era Herrera y otros. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. MINED. 1989.
- Educación Laboral. 9no. grado. Cuaderno complementario. M. Morales Echazabal, Á. Pérez Osorio, A. Núñez Matos. Editorial Pueblo y Educación. 2005
Bibliografía para el docente
- Confecciones. M. N. Veitía Rojas. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. MINED. 1984.
- Educación Laboral. Cuaderno de proyectos sugeridos. Tomos I y II. E. Esteban Alfaro y otros. Editorial Pueblo y Educación El Libro de la Familia. Colectivo de autores. Colección Verde Olivo. 1991
- Proceso constructivo de artículos de utilidad social. A. Testa y otros. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2003.
-- ¿Se trabaja en las clases de Educación Laboral? Ing. J. Cerezal Mezquita y otros. Editorial Pueblo y Educación. 1994
- Trabajo manual. Confecciones Textiles. R. Era Herrera y otros. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. MINED. 1989.
- Educación Laboral. 9no. grado. Cuaderno complementario. M. Morales Echazabal, Á. Pérez Osorio, A. Núñez Matos. Editorial Pueblo y Educación. 2005.

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