Unidad 4. Trabajos con madera (20 horas-clases)

Autor: Msc. Eduardo Ordóñez Suárez

Es la Unidad del grado con mayor cantidad de horas clases y tiene como objetivos fundamentales que los alumnos amplíen, mediante la actividad práctica, los conocimientos que poseen sobre la madera y continúen desarrollando las habilidades prácticas e intelectuales. Se debe lograr que los alumnos pongan de manifiesto la creatividad y la independencia durante la confección de los artículos y consoliden las acciones de planificación y organización del trabajo así como todo lo relacionado con las normas de protección e higiene.
Algunas consideraciones generales para la unidad son las siguientes:
- Por las características de la Unidad y los medios de trabajo que deben utilizarse es fundamental que las actividades se desarrollen en áreas preparadas para estas acciones (talleres).
- La selección del artículo a confeccionar tiene que estar en correspondencia con los medios de trabajo que se introducirán. Es imposible que con un solo artículo o en una sola clase se pretenda hablarle de todos los medios de trabajo de la unidad.
- Cada vez que se presenta un medio de trabajo se hace necesario mostrarlo, analizar sus características fundamentales, sus partes, su uso y forma correcta de manipulación con su respectiva demostración. No pueden faltar las normas de seguridad y cuidado del medio que se explique.
- Los medios de trabajo y materiales se presentan en la medida que se hace preciso su utilización. La no utilización no impide que los alumnos lo conozcan.
- Es importante la selección correcta de los artículos a confeccionar para poder cumplir con los contenidos y objetivos de la unidad. Lo más probable que un mismo artículo tenga varias operaciones, pero recuerden que estas tienen un orden lógico, por lo tanto se enseñan respetando ese orden.
Existen un grupo de operaciones que deben ser conocidas por los alumnos del nivel primario, corresponde en el grado continuar desarrollando habilidades.
- Al diseñar los artículos de esta unidad puede integrar los materiales de la naturaleza y los recuperados.
- Como apoyo al contenido de la unidad se transmitirán 5 emisiones televisivas donde se amplían los conocimientos, se ejemplifica, se demuestra el uso de algunos medios aspectos que puede utilizar con creatividad el docente para interesar en el tema. El aprovechamiento de esta información le permite dedicarle el mayor tiempo posible a la actividad práctica.
Veamos algunas sugerencias para su desarrollo.
Clases 1 (2 h/c)
Generalidades sobre la madera. Características y propiedades
Se inicia una nueva unidad donde algunos de los contenidos que se tratarán no son nuevos para los alumnos, por otro lado se abordará un material ampliamente conocido, la madera, pero que no deben confiarse en el conocimiento que se posee sobre ella.
Para su desarrollo puede apoyarse en la primera emisión de la unidad observada por los alumnos y realizarse un debate en el aula donde se aborde aspectos tan importante como las características de la madera y sus propiedades, su obtención, la necesidad del cuidado de los bosques, relacionarlo con la tala indiscriminada y con la fabricación del papel ya abordado en la Unidad 2. Debe vincular con los contenidos tratados en Ciencias Naturales.
Se hace necesario que se actualice a los alumnos sobre la situación de Cuba en cuanto a la reforestación y si es preciso la situación de la provincia, el municipio y la comunidad. Para ellos deben auxiliarse de la prensa cubana. El momento permite hablar sobre el trabajo de los técnicos forestales. Puede dejar algún trabajo investigativo sobre la problemática de los incendios forestales u otra que afecta nuestros bosques. Esta tarea debe estar en correspondencia con la ubicación de la escuela y su entorno.
La segunda hora debe estar prevista para la presentación del artículo a confeccionar y su respectivo análisis operacional. Para ello puede seguir el algoritmo de trabajo expuesto en la unidad 2 “Materiales variados” al explicar los pasos para presentar el artículo a confeccionar.
Al estar realizando este análisis es el momento para retomar la clasificación de la madera y valorar con los alumnos cómo debe ser la madera que debemos utilizar de acuerdo al artículo seleccionado. Puede orientar que en la medida que se avanza en el análisis operacional colectivo los alumnos vayan tomando notas que puedan servirle para elaborar la Carta de ruta tecnológica. Recuerden que este análisis debe abordarse también las operaciones en orden, los medios de trabajo que garantizan su ejecución, forma, dimensiones y utilidad.
Si se selecciona la cuña para las puertas (Cómo se hace. 7mo grado) durante el análisis debe tener presente entre otros aspectos los siguientes:
• Teniendo en cuenta la función que realizará la cuña la madera a seleccionar no debe ser muy blanda.
• Es preciso hablar del principio de la cuña pues el artículo es precisamente una cuña aplicada.
• Se debe tener especial cuidado con las dimensiones y sobre todo en lo que se refiere al ángulo de la cuña. Superior a los 15° no debe ejercer bien sus funciones. Este es un conocimiento matemático.
• Es fundamental el uso de la escuadra de carpintero, ocasión para detenernos y que los alumnos conozcan sus partes, sus diferentes usos y la forma correcta de realizar el trazado. Estos aspectos se deben demostrar por el profesor.
• Por el orden lógico de operaciones, después del trazado, debe realizarse el corte con el serrucho, se presenta, se hace la demostración de cómo se debe manipular.
El resto del análisis se puede dejar como tarea para revisar en los próximos turnos de taller, encuentro donde se debe terminar con el análisis y comenzar la actividad práctica.
Clase 2 (2 h/c)
Se comienza revisando la terminación del análisis operacional haciendo las correcciones necesarias y la confección de la Carta de ruta tecnológica.
Introduce la necesidad de conocer dimensiones y forma del artículo a confeccionar y las posibilidades que proporciona el Dibujo Técnico para resolver este problema. En este sentido introduce y explica el dibujo de dos vistas (frontal y lateral) teniendo como ejemplo el artículo a construir. Aprovecha para enseñar como trazar líneas rectas horizontales y verticales a mano alzada.
Se utiliza el tiempo restante para ejercitar lo concerniente al dibujo de dos vistas y el trazado a mano alzada de líneas horizontales y verticales aplicado a otros cuerpos sencillos.
Clases 3, 4 (4 h/c)
Se utilizan para iniciar la confección del artículo seleccionado.
Se inicia revisando la conclusión del análisis operacional por los alumnos y la confección de la Carta de ruta tecnológica incluyendo la representación en vistas del artículo. No puede permitirse que el alumno comience la actividad práctica sino ha concluido la carta y ha confeccionado un pequeño croquis en su libreta del artículo a construir con sus dimensiones.
A partir del este momento el alumno comienza la confección del artículo seleccionado. En la medida que avanza su confección y se hace necesario nuevos medios es el momento que el profesor realiza su explicación.
Debe recordar que los materiales deben ser garantizados por los alumnos por lo que debe tenerse presente sus dimensiones.
Clases 5 (2 h/c)
Se continúa con la terminación del artículo seleccionado.
Al iniciar la clase 5 se debe hacer referencia a la herramienta que se utilizará para alisar el plano inclinado de la cuña (cepillo de carpintero o escofina) y realizar la debida demostración, además debe introducir la lija como material para el acabado.
El resto del tiempo se dedica a continuar la confección del artículo seleccionado.

Clases 6, 7, 8, 9 y 10 (10 h/c)
Se deben utilizar para la confección de un nuevo artículo donde además de poder utilizar los medios de trabajo y materiales conocidos así como otros nuevos, es por ello que es tan importante la selección del artículo a confeccionar.
El artículo seleccionado debe permitir que los alumnos continúen desarrollando las habilidades, aplicando lo conocido y ampliando los conocimientos.
Si visitas (Cómo se hace. 7mo grado) podrás seleccionar algunos proyectos que pueden ayudarte en tu desempeño. De igual forma aconsejamos consultar la bibliografía sugerida, en ellas podrán encontrar solución a posibles dudas y propuestas de proyectos para esta unidad.

Bibliografía para el docente
• Dibujo Básico. Cuaderno de trabajo. Séptimo grado. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2000.
• Dibujo Técnico. Libro de texto. R. del Collado Rivas y E. Ordóñez Suárez. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. MINED. 1978
• Educación Laboral. 9no. grado. Cuaderno complementario. M. Morales Echazabal, Á. Pérez Osorio, A. Núñez Matos. Editorial Pueblo y Educación. 2005.
• Educación Laboral. Cuaderno de proyectos sugeridos. Tomos I y II. E. Esteban Alfaro y otros. Editorial Pueblo y Educación.
• Educación Laboral. Séptimo grado. A. Tam Mazorra y otros. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
• Proceso constructivo de artículos de utilidad social. A. Testa y otros. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2003.
• Trabajos en casa. E.l Ordóñez Suárez. Editorial Abril. 2011.

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