Unidad 3. Nociones de agricultura (18 horas-clases)

Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

Esta unidad tiene 18 horas clases asignada para su desarrollo y tiene como objetivo fundamental que los alumnos continúen su familiarización con los huertos escolares, desarrollen habilidades relacionadas con las atenciones culturales y tomen conciencia de la importancia que reviste la obtención de alimentos del suelo.
Los contenidos en el grado están referidos fundamentalmente a las labores de jardinería como vía de alternativa de esta actividad.
Manteniendo la premisa de que los contenidos en la asignatura se deben trabajar mediante las actividades prácticas es indispensable el estudio comunitario, por parte del docente, para determinar en que áreas pueden realizar las actividades prácticas con sus alumnos. Estas pueden ser:
- jardines de la propia escuela;
- jardines de otros centros docentes;
- jardines de centros de trabajos
- áreas verdes, parques y otros.
Como apoyo a la unidad se transmiten cinco emisiones televisivas donde se profundizan y amplían los contenidos relacionados fundamentalmente con la jardinería. Recuerde que las emisiones son quincenales, aprovechen la información que brindan para no desaprovechar el tiempo que necesita la actividad práctica.
Veamos una sugerencia de cómo puede distribuir el tiempo de la unidad y los contenidos que pudieran abordarse:
Clase 1 y 2 (4 h/c)
Inicio de nuevos contenidos en el programa aunque no deben ser desconocidos por los alumnos pues sobre huerto escolar se trabajó en los niveles primarios. Una buena motivación se hace necesaria y esta debe estar vinculada con la alimentación o con la belleza de un buen jardín y las flores. Muy positivo sería si se logra dar estas dos primeras clase en áreas de un huerto de la agricultura suburbana, en un buen jardín o en un vivero de plantas ornamentales. La emisión dedicada a este contenido es bastante amplia en explicaciones.
En ellas debe abordarse:
- El huerto escolar y sus características generales. Al abordar esta temática debe aprovecharse los conocimientos que tienen los alumnos. Procure que sean los alumnos los que elaboren las ideas, los conceptos, las definiciones, que lleguen a conclusiones. Si la clase es en el huerto se debe realizar un recorrido donde los alumnos vayan identificando cada una de sus partes y conociendo sus características. Pueden aprovechar e ir identificando las plantas en cultivo y relacionarlas con la alimentación, su importancia. De no tener las posibilidades de acudir a un área de huerto es indispensable que le muestre un pequeño croquis en una lámina o lo vaya reflejándolo en el pizarrón en la medida que las refiere. Es indispensable abordar lo relacionado con la higiene y cuidados que se deben tener al realizar las labores en el huerto. Esta primera parte puede incluir un intercambio de los alumnos con algún especialista del huerto donde les hable de la importancia de esta labor y de la satisfacción por este trabajo.
- Un segundo momento se le debe dedicar a destacar y definir que es un jardín, su importancia y objetivos. Es importante que los alumnos asuman que un entorno agradable hace más placentera la vida, contribuye al elevar el estado de ánimo, proporciona placer, disfrute y por lo tanto contribuye al bienestar individual. Un jardín bien cuidado ayuda a que se cuide.
Las plantas ornamentales y medicinales. Es preciso que su tratamiento no se realice con la copia de una lista interminable de este tipo de plantas, de esta forma nada aprenderían los alumnos. Es preferible que sean capaces de identificarlas, aunque sean pocas, aspecto que pueden ir ampliando en la medida que avance la unidad. Esta ampliación puede estar indicada mediante una tarea investigativa donde los alumnos anoten su nombre, sus características, realicen un pequeño dibujo de la planta, de sus hojas o de su flor y su forma de reproducción. No es difícil llevar al aula algunas hojas o flores de estas plantas para que al menos conozcan una forma de identificarlas.
Un segundo momento debe dedicarse a diferenciar las plantas ornamentales de las medicinales teniendo presente que muchas de ellas pueden cumplir la doble función. Ventajas que nos brindan y cuidados que deben tenerse para la utilización de las medicinales. Sobre estas última se puede invitar a la clase algún especialista o cultivador de estas plantas para que realice un intercambio. Es fundamental que las plantas medicinales que se mencionen puedan ser identificadas por los alumnos. Entre las que no deben faltar al tratar esta temática están: la manzanilla, el tilo, la hierbabuena, la albahaca, el orégano y la sábila.
Puede dividir el aula en varios equipos dando la tarea a unos que profundicen e investiguen sobre las plantas ornamentales y otros que lo hagan con las medicinales y utilizar un próximo encuentro para que se presenten y defiendan los trabajos.
Los aspectos que se deben abordar en los trabajos los determina el docente y no deben faltar:
-Nombre de la planta
-Características (color, floración, follaje)
-Uso de la planta
-Forma de reproducción
-Procedencia
-Otro aspecto significativo o curiosidad
Por ejemplo la mariposa, a pesar de ser nuestra flor nacional, no es oriunda de Cuba.

Clases 3 y 4 (4h/c)
La atención cultural a los jardines. Una primera hora la puede utilizar para debatir los trabajos investigativos si así se considera. Recuerden que las plantas se trabajan en Ciencias Naturales en este grado, en su último tercio, aspecto que les permite relacionar lo investigado con lo estudiarán.
Los contenidos referidos a las atenciones culturales deben abordarse mediante la práctica en aéreas de jardines. No se hace difícil que el alumno pueda determinar en primer lugar la importancia del riego, el aporque, el deshierbe y la poda y en segundo lugar realizar las actividades prácticas. Mediante el debate se puede llegar a conclusiones en cada uno de estas acciones. Algo diferente es conocer como se deben de realizar, la mejor forma es precisamente realizándolas. Por sencillas que sea se debe procurar llevar los alumnos a un jardín o área verde de la comunidad y programar las actividades culturales que se mencionan, que las ejecuten, no importa el orden ni la intensidad.
Estas actividades se pueden mantener durante toda la unidad si se hace posible la atención a determinado jardín o área verde.
Ya en esta clase se introducen los medios de trabajo y las normas de seguridad e higiene.
Terminada la clase debe realizar las conclusiones con la participación activa de los alumnos. Logros, dificultades, señalamientos, aspectos a puntualizar sobre las operaciones realizadas no deben faltar.
Clases 5 y 6 (4h/c)
Reproducción de plantas ornamentales y el trasplante. Al abordar este contenido se hace necesario que inicialmente se realice de forma teórica con determinada demostración de los procedimientos más sencillos. Debe dar a conocer algunas de las plantas que responden a determinadas formas de reproducción. Se debe auxiliar de láminas.
Una vez explicado los procedimientos se debe pasar a la actividad práctica que no es más que el cuidado de los jardines o área verde seleccionada. Esta actividad práctica no debe convertirse en que todos los alumnos estén realizando algún tipo de reproducción. En este sentido puede tener un equipo en esa tarea y el resto realizando las atenciones culturales restantes ya conocidas. Se continúa amplían los medios de trabajo y se insiste en su utilización, cuidados y normas de protección e higiene.
No deben faltar las valoraciones en conjunto con los alumnos una vez terminada la actividad práctica
Clases 6 y 7 (4h/c)
La siembra en macetas y sus cuidados. Un contenido de relativa facilidad y que se puede demostrar sin la utilización de muchos recursos: Maceta, tierra, gravilla y la planta a sembrar.
El resto del tiempo debe dedicarse a la atención del jardín o área verde seleccionada donde los alumnos previamente orientados realicen las diferentes atenciones culturales que se necesiten en ese momento. El profesor debe dedicarse a rotar por el área de trabajo y observar el desempeño de los alumnos aprovechando para comprobar los conocimientos relacionados con la unidad que se desarrolla, cuidar de la disciplina, realizar aclaraciones o demostraciones individuales y evaluar.
Esta es una clase que bien se pudiera desarrollar en un vivero de plantas ornamentales y aprovechar a los especialistas para que expliquen como realizar esta operación.
Reiteramos la importancia de las conclusiones de la actividad práctica.
Clases 8 y 9 (4h/c)
Con estos dos turnos clases se concluye la Unidad 3.
Se debe dedicar a la actividad práctica en los jardines o áreas verdes consolidando los conocimientos y desarrollando habilidades en su ejecución. El profesor continúa recorriendo las actividades que se realizan previamente organizadas. Sugiero que estas actividades sean organizadas por equipos. Puede aprovechar para puntualizar algún contenido.
Otra variante para estas dos últimas horas es planificar la visita a un vivero, jardín botánico o finca de plantas ornamentales de la comunidad donde los alumnos puedan ampliar los conocimientos mediante la explicación e intercambio con los especialistas. Esta es una posibilidad que puede utilizarse para suplir parte de la actividad práctica por falta de áreas en la comunidad. Puede pensarse también en la visita a un centro donde se produce medicina verde.
Debe tener presente que las excursiones o visitas se organizan, planifican y preparan como una clase.

Bibliografía para el docente
• Diccionario Botánico de nombres vulgares cubanos. Dr. J. Tomás Roig. Tomo I y II. Editorial Pueblo y Educación. 1975.
• El Libro de la Familia. Colectivo de autores. Colección Verde Olivo. 1991
• La clase de Educación Laboral: Sugerencias para el maestro. Dr.C. J. Cerezal Mezquita y MsC. E. Ordóñez Suárez.
• La educación agropecuaria en la escuela cubana actual. Colectivo de autores. Universidad Pedagógica “Félix Varela Morales” Villa Clara. 2011.
• La formación laboral en la escuela cubana. Experiencias y resultados. Curso 20. Pedagogía 2011.Dr.C. J. Cerezal Mezquita y otros. Edición Educación Cubana.
• Manual de fitotecnia general. Colectivo de autores del M.E.S.
• Programa de Educación Laboral. Séptimo grado. Curso escolar 2010-11. Editorial Pueblo y Educación. 2010
• Protección e higiene. Curso facultativo. I. Fiorezano Artiles. Editorial Pueblo y Educación. MINED. 1981.

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