Unidad 2. Materiales variados (16 horas-clases)
Autor:MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

Esta unidad tiene para su desarrollo 16 horas-clases y está acompañada de cuatro emisiones televisivas donde se profundiza sobre las características de diferentes materiales, se brindan indicaciones sobre la confección de diferentes artículos partiendo del uso de materiales de la naturaleza y recuperados.
Debemos recordar que los contenidos tratados en este grado persiguen consolidar lo recibido en los grados anteriores y continuar el desarrollo de las habilidades.
A partir de estas consideraciones y de las características de la asignatura no pretendemos realizar una propuesta de lo que se tiene que hacer en cada una de las clases sino de cómo debe ser el tratamiento metodológico de la unidad, ya que las clases estarán supeditadas a la actividad práctica que se planifique (proyecto), recordando que es mediante la ejecución de esta actividad que los alumnos se apropian de los conocimientos. Debe tener presente que en esta unidad usted puede utilizar para la confección de los artículos cualquiera de los materiales de la naturaleza en dependencia de su origen, así como los recuperados (papel, cartón, plásticos, envases de plástico y de cristal y otros). Veamos algunas consideraciones generales fundamentales para el desarrollo de las clases.
- En primer lugar tener presente que al preparar las clases de esta unidad debe existir correspondencia entre el contenido a tratar, el artículo a confeccionar y los materiales a utilizar. Recuerden, como ya hemos expresado, que el hilo conductor de las clases debe ser la actividad práctica por lo tanto es lo primero que se debe de hacer, seleccionar el artículo.
- Otro aspecto de vital importancia es que el artículo tenga una utilidad real, esto motiva a los alumnos, los compromete. Recuerden que Martí nos dijo: “El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos” y ese crecimiento por su puesto es espiritual.
- Debemos tener presente que el artículo seleccionado se pueda confeccionar en la escuela, con los medios de trabajo que se poseen y las condiciones reales del centro. Debemos ser cuidadosos con esta indicación.
- No tiene porque acatarse la confección de un artículo único para cada alumno, aula o escuela. El artículo, cualquiera que sea, lo que debe responder es a los contenidos de la unidad y sus objetivos, a los conocimientos que debe adquirir los alumnos, es por ello por lo tanto que tampoco debe reñirse a una cantidad determinada.
- La confección de un artículo puede durar más de una clase, eso está en dependencia de su complejidad, de las habilidades de los alumnos y de las condiciones de trabajo.
- Por último las emisiones televisivas están intercaladas y cada una de ellas trata un material diferente y realiza una propuesta variada de artículos dando a conocer algunos medios de trabajo, su uso y cuidado y reforzando lo relacionado con la planificación y la organización durante la actividad práctica. Las emisiones son un apoyo a la labor del docente.
Veamos como proceder en cualquiera de las clases de esta unidad. Tomemos por ejemplo el abanico. (Cómo se hace. 7mo grado)
Clases 1 y 2 (4 h/c)
1- Presentación del artículo a confeccionar.
2- Análisis de su utilidad y objetivo de su confección.
3- Forma y dimensiones generales. Partes del artículo.
4- Propuesta y análisis del o los materiales a utilizar.
5- Análisis operacional para su confección. Se deja como tarea la confección o terminación de la Carta de ruta tecnológica.

Clases 4, 5, 6 (6 h/c)
1- Revisión o terminación de la Carta de ruta tecnológica.
2- Desarrollo de la actividad práctica.
Clases 7, 8 y 9 (6 h/c)
1- Inicio artículo nuevo artículo. Adorno con botellas. (Cómo se hace. 7mo grado)
(Se repite el mismo algoritmo de trabajo para el tratamiento metodológico de la clase)
Precisiones para el desarrollo. (Clases 1 y 2)
1- Presentación del artículo a confeccionar: El profesor muestra el prototipo y que debe ser confeccionado por el docente de la misma forma que se plantea y resuelve un problema de matemática antes de presentárselo a los alumnos.
2- Análisis de su utilidad y objetivo de su confección: En este caso se debate la utilidad de este artículo sobre todo en los días de verano y se puede decidir su confección para realizar un pequeño presente a los familiares de la tercera edad o para las profesoras de la escuela pensando en el “Días del Educador”
3- Forma y dimensiones generales. Partes del artículo: Se puntualiza la forma y piezas del artículo explotando los conocimientos de geometría que poseen los alumnos de grados anteriores, se piden consideraciones y posibles variantes. Se aprovecha para dar a conocer las dimensiones del abanico, para ello el profesor debe elaborar un croquis en el pizarrón o en una lámina. Debe recordar que las dimensiones se deben trabajar en milímetros. Se profundiza en operaciones como medir y trazar.
4- Propuesta y análisis del material fundamental a utilizar: Una vez conocida la forma y dimensiones se pasa al análisis del material a utilizar. Debe lograrse que sean los propios alumnos los que vayan mencionando las características del cartón sus propiedades físicas y tecnológicas, de esta forma están elaborando, están profundizando en el conocimiento de un material que aparentemente conocen. Se aborda los diferentes tipos de cartones que existen y se llegan a conclusiones de cuál y cómo utilizarlo. De igual forma se debe indagar sobre la selección de otro material similar que pueda sustituir al cartón en la confección de este artículo. Es el momento para dar a conocer la forma de obtención de este material, aspecto que puede abordar de forma parcial y dejar como tarea su profundización incluyendo el impacto que tiene en el medio ambiente.
5- Análisis operacional para su confección: Es un momento esencial. Bajo la dirección del docente se debe debatir con los alumnos el orden lógico de las operaciones a realizar, los medios de trabajos y dispositivos que se utilizarán valorando posibles alternativas. Se puntualiza en la operación del trazado y su importancia como guía para el corte. Es el momento para presentar la cuchilla de corte, explicar para que se utiliza, principio de trabajo y normas de protección y cuidado. Se debe retomar el uso de la aspillera y su importancia. Esta explicación debe estar acompañada de la correspondiente demostración recordando que la cuchilla se utiliza básicamente para cortes rectos. El uso de la cuchilla no descarta que pueda utilizar las tijeras, si es esta la herramienta que se utilizará entonces es la que se debe reflejar en el análisis. Se comienza la confección de la Carta de ruta tecnológica, de no concluirse deja como tarea su terminación.
Precisiones para el desarrollo. (Clases 4, 5 y 6)
1- Confección de la Carta de ruta tecnológica: Aunque se dejó como tarea no se debe tener como seguro lo realizado por los alumnos por lo que se hace necesario una revisión colectiva donde los alumnos propongan y el profesor con el análisis correspondiente apruebe. Es el momento donde los alumnos reflejan sus conocimientos. Se le debe exigir que utilicen las letras y números según lo investigado sobre su uniformidad (rotulado). Puede el profesor realizar aclaraciones sobre el rotulado y si posee una lámina recomendamos su utilización. Esta es una acción de gran importancia ya que el alumno tiene que ser capaces de razonar y relacionar la operación con los medios, aspecto que puede parecer sencillo en este primer proyecto pero que puede ser más complejo en la medida que se avanza en el curso. Se está hablando del proceso constructivo.
Un sencillo ejemplo para ilustrar:
La operación de corte puede realizarse con las siguientes herramientas: cuchilla, tijera de costurera, serrucho, sierra de calar, segueta, tijera de hojalatero, cincel por solo citar los más conocidos. Su selección está en dependencia de varios factores como pueden ser: naturaleza del material, dureza y espesor por solo citar algunas. En todo eso se debe pensar para realizar una selección correcta de la herramienta, entonces se necesitan conocimientos.
2- Desarrollo de la actividad práctica: Por ser el abanico un proyecto aparentemente sencillo se puede organizar de manera tal que cada alumno confeccione uno, por lo tanto la actividad es individual. Por las características del proyecto su confección se puede realizar en un aula normal teniendo como premisa el uso de la sufridera en cada puesto de trabajo. Para poder utilizar racionalmente los medios de trabajo se puede organizar el grupo en equipos.
Una vez organizado el grupo el docente debe realizar las precisiones debidas, recuerda lo concerniente al uso de las herramientas y los cuidados que deben cumplirse durante el trabajo y la disciplina. Una vez terminado la organización deben comenzar el trabajo los alumnos y el docente mantenerse recorriendo los puestos de trabajo para consolidar los conocimientos, corregir errores en la manipulación de los medios, velar por el orden del puesto de trabajo y la disciplina. Si es preciso debe realizar demostraciones individuales o colectivas teniendo en cuenta la tendencia del la actividad, haciendo hincapié en la medición, el trazado y el corte del cartón. Debe tener presente que la terminación incluye la decoración del abanico. Si la mayoría de los alumnos han terminado el artículo entonces se dan las indicaciones de recogida del puesto de trabajo y limpieza del local. Se dan las conclusiones de la actividad o sea el momento final de la actividad práctica. Es el momento para valorar el trabajo realizado de forma conjunta con los alumnos, errores cometidos, dificultades, disciplina. Es imposible realizar propuestas concretas pues estas deben responder a lo que haya sucedido durante la actividad práctica. De forma general no debe faltar:
- Calidad del los trabajo desarrollado. Destacar los abanicos de mejor confección.
- Orden y limpieza de os puestos de trabajo. Disciplina.
- Errores más comunes en la medición, el trazado o el la operación del corte o en el uso de la sufridera.
- Cuidado de los medios.
Como puedes observar se han utilizado 4 horas-clases quedando aun de la unidad 12 horas que pudieran utilizarse en otros proyectos como pueden ser:
- Adorno de botellas
- Barco de semillas
- Prisma de cartón
(Cómo se hace. 7mo grado)
Se hace necesario tener presente que al trabajar esta unidad los materiales que se utilizan (recuperados y de la naturaleza) puede ser recopilados por los alumnos como tarea individual o mediante una excursión debidamente preparada por el docente. En ambos casos las indicaciones o explicaciones tienen que estar muy relacionadas con el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la naturaleza y de la salud humana.
Clases 7, 8 y 9 (6 h/c)
1- Inicio artículo nuevo artículo. Ejemplo: Adorno con botellas. (Cómo se hace. 7mo grado)
Precisiones para el desarrollo
Debe procederse cumpliendo el algoritmo de trabajo explicado para el primer artículo (abanico).
En este caso la Carta de ruta tecnológica es sumamente sencilla.
Se debe aprovechar la ocasión, si se determina confeccionar este adorno con botellas propiciar el análisis de la necesidad de evitar que estos envases contamine nuestro mundo. Es el momento para que conozcan algunas curiosidades sobre este material.
El tiempo de seis horas de trabajo en el taller es suficiente para la terminación del adorno con botellas.
Recuerde que su decoración se puede realizar con pinturas, papel, aserrín, arena, cera por solo mencionar algunos de los materiales más conocidos.
Es una actividad práctica donde se puede aprovechar, al máximo, la creatividad de los alumnos.
Debe de aprovechar la información que brindan las emisiones televisivas que acompañan esta unidad en función de ahorrar tiempo en explicaciones y como vía para ampliar conocimientos de los alumnos.

Bibliografía para el docente:
• Diccionario Técnico de las Artes Gráficas. J. G. Ricardo. La Habana. 1976.
• Educación Laboral. Cuaderno de proyectos sugeridos. Tomo I y II. E. Esteban Alfaro y otros. Editorial Pueblo y Educación.
• Educación Laboral. Séptimo grado. A. Tam Mazorra y otros. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1989.
• Educación Laboral. 9no. grado. Cuaderno complementario. M. Morales Echazabal, Á. Pérez Osorio, A. Núñez Matos. Editorial Pueblo y Educación. 2005.
• La clase de Educación Laboral: Sugerencias para el maestro. Dr.C. J. Cerezal Mezquita y MSc. E. Ordóñez Suárez.
• Programa de Educación Laboral. Séptimo grado. Curso escolar 2010-11. Editorial Pueblo y Educación. 2010.
• Proceso constructivo de artículos de utilidad social. A. Testa y otros. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2003.
• La formación laboral en la escuela cubana. Experiencias y resultados. Curso 20. Pedagogía 2011.Dr.C. J. Cerezal Mezquita y otros. Edición Educación Cubana.
• ¿Se trabaja en las clases de Educación Laboral? Ing. J. Cerezal Mezquita y otros. Editorial Pueblo y Educación. 1994.

Comentarios


Deja un comentario