Unidad 1. Nociones sobre la organización del trabajo (6 horas-clases)

Autor:MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

Es la primera unidad del curso de Educación Laboral en la secundaria básica por lo que podemos expresar que es introductoria a la asignatura. De la forma en que se presente la asignatura y se motiven las clases de esta unidad dependerá su futuro. Se debe tener presente que la asignatura no es nueva para los alumnos, forma parte del currículo de la primaria en los seis grados. Esta unidad, teniendo en cuenta sus características le daremos tratamiento por clases y que pudieran abordarse de la siguiente forma:

Clase 1. (2 h/c)

Se debe comenzar indagando con los propios alumnos los conocimientos que se poseen sobre la asignatura, los medios de trabajos y materiales utilizados en la primaria, presentar algunos proyectos que pudieran realizarse en la escuela por los alumnos así como los contenidos que se abordarán en el grado y la evaluación. Las ventajas que proporcionan el desarrollo de las habilidades manuales no deben faltar en este primer encuentro. Mostrar los medios de trabajo que utilizarán en el grado debe ser centro de atención en esta primera clase.

Otro aspecto a tratar es el relacionado con las normas organizativas y de protección e higiene del trabajo. Desde la primera clase deben establecerse normas estrictas en cuanto a la organización y disciplina durante el trabajo. Es el momento para confeccionar los equipos de trabajo, su composición, nombrar su responsable y centrar pautas en cuanto a los puestos de trabajo. Si se poseen bancos de trabajo, cuantos y cuales alumnos trabajaran en ellos, si se tiene que trabajar en el aula cómo se hará y cómo se protegerán las mesas escolares. Es el momento para introducir la necesidad de la confección de la sufridera como primer artículo a construir.

Al ser una asignatura eminentemente práctica se hace necesario establecer, desde un inicio, las normas generales de protección e higiene que deben cumplirse, recuerden que los alumnos tendrán en sus manos un grupo de medios de trabajo que poseen determinada potencialidad de peligrosidad y por el otro lado la necesidad de formar, desde los inicios, la responsabilidad en el cuidado de los medios y materiales puestos a su disposición. Estas normas deben ser comentadas y razonadas en intercambio con los alumnos y dejada como tarea para que indaguen con trabajadores, familiares, vecinos y la consulta bibliográfica.

Debe concluir esta clase con la explicación sobre el tratamiento de los elementos que intervienen en el proceso de trabajo. Para ello sugerimos la utilización de ejemplos concretos en alguna actividad productiva que se desarrolle en la comunidad o que sea conocida de forma general por los alumnos, de forma tal que el alumno pueda identificarlos y formar el concepto de cada uno de ellos. Puede aprovechar y utilizar ejemplos de otros oficios o actividades productivas para consolidar que los alumnos se han apropiado del conocimiento.

Clase 2. (2 h/c)

Partiendo de los elementos que intervienen en el proceso de trabajo debe utilizar este tiempo para concluir todo lo relacionado con la organización del trabajo: el puesto de trabajo y las etapas del proceso constructivo. Aspecto que puede abordar para su consolidación y ampliación después de observar la emisión dedicada a este contenido.

La forma de organizar el puesto de trabajo debe realizarse de forma demostrativa donde los alumnos conozcan como tienen que ubicarse los medios de trabajo y las ventajas que proporciona esta organización en cuanto a evitar accidentes, lograr una mayor eficiencia y alargar la vida útil de los medios de trabajo. Este aspecto se enseña en esta segunda clase pero debe estar presente durante todo el curso y formar parte de la evaluación de la actividad práctica.

A partir de las confección de la sufridera se explican cada una de las etapas del proceso constructivo que deben cumplirse para su confección y se realiza la carta de ruta tecnológica de este primer artículo. Debe tener presente que al realizar este análisis el docente no debe imponer lo que se tiene que hacer, presenta el proyecto, sus dimensiones, forma y explica su importancia, en lo adelante debe lograr, mediante la elaboración conjunta, que los alumnos propongan el tipo de cartón, los medios de trabajo a utilizar, el orden de utilización, las normas de seguridad de manera que entre todos se vaya conformando la tecnología constructiva de la sufridera. Realizar un sencillo croquis, debidamente acotado de la sufridera, en el pizarrón, es de vital importancia.

Una vez terminado el análisis puede orientar la confección, por los alumnos en su libreta, del croquis y de la Carta de ruta tecnológica que debe ser el resultado del análisis operacional realizado en conjunto. El profesor recorre los puestos de trabajo para controlar la actividad y comprobar lo discutido y decisiones tomadas. Si la confección de la Carta de ruta tecnológica no se ha concluido se puede orientar como tarea a terminar en la casa unida así como la recopilación del material necesario (cartón) para la confección de la sufridera en la escuela.

Estas dos primeras clases pueden resumirse con la visita a un centro de producción cercano donde los alumnos observen y consoliden lo aprendido sobre las etapas del proceso constructivo, las normas de seguridad e higiene y los elementos del proceso productivo aplicados a determinada producción. Todo depende de la forma que se planifique el tiempo.

Clase 3 (2 h/c)

Se retoma el artículo a confeccionar (sufridera) a partir del croquis con el acotado realizado en el pizarrón y se indaga con los alumnos sobre cuáles son los datos básicos que nos aporta esta representación: (forma y dimensiones). Resalta la importancia que tiene este tipo de representación por los datos que nos aporta cuando se desea construir algo. Ejemplifica.

Aprovechando el croquis de la sufridera introduce el alfabeto de las líneas y demuestra el uso de la línea gruesa continua y la línea continua.

Repasa el orden lógico en la confección de la sufridera recordando los pasos que se deben realizar y se comienza su confección. En más de una ocasión se presenta la dificultad de alumnos que no se presentan con el material (objeto de trabajo) para la confección del artículo, un buen docente no se puede dejar vencer, siempre tiene que tener su reserva.

Una vez distribuido el trabajo recorre los diferentes puestos de trabajo y aprovecha para revisar la confección de la carta, las operaciones que realizan los alumnos, la organización del puesto de trabajo así como la comprobación de los contenidos referidos a las etapas del proceso constructivo entre otros aspecto. Se debe brindar especial atención a todo lo referido con la medición y el trazado.

Debe concluir la clase con dos aspectos:

- Primero realizando una valoración de la actividad práctica donde los alumnos sean capaces de exponer sus criterios en cuanto a logros y dificultades. El profesor hace el resumen.

- Segundo introduce la necesidad de identificar las sufrideras con el nombre de cada alumno pero con la condición que exista uniformidad en la forma y tamaño de las letras. Deja esta inquietud como actividad investigativa a solucionar para la próxima clase. Para esta tarea se debe recomendar la siguiente bibliografía:

• Educación Laboral. Séptimo grado. Alberto Tam Mazorra y otros. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1989.

• Dibujo Técnico. Libro de texto. Ricardo del Collado Rivas y Eduardo Ordóñez Suárez. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. MINED. 1978. -107p.

• Software Educativo. Colección "El Navegante". Aprende construyendo. Educación Laboral.

Para esta primera unidad se consta de una emisión televisiva dedicada fundamentalmente a la presentación se la asignatura, además se abordan los contenidos relacionados con la organización y planificación del trabajo así como las etapas del proceso constructivos a partir de un artículo: la sufridera. Por su contenido bien puede servir para reforzar y ampliar lo tratado en la primera clase del curso e introducir la segunda.

Bibliografía para el docente:

• Educación Laboral. 9no. grado. Cuaderno complementario. Marcos Morales Echazabal, Álida Pérez Osorio, Alfredo Núñez Matos. Editorial Pueblo y Educación. 2005.

• La clase de Educación Laboral: Sugerencias para el maestro. Dr.C. J. Cerezal Mezquita y MsC. E. Ordóñez.

• Programa de Educación Laboral. Séptimo grado. Curso escolar 2010-11. Editorial Pueblo y Educación. 2010.

• Proceso constructivo de artículos de utilidad social. Armando Testa y otros. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2003. -71p.

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