El proceso de construcción de artículos

Por: MsC Pablo Francisco Peñate Montero


En las actividades prácticas que realizas en las clases de Educación Laboral o fuera de estas ya sea en la escuela, en la casa o en cualquier otro lugar, tú puedes:

(Estos son algunos de los ejemplos que se pueden mencionar)

Para ello debes cumplir una serie de pasos que te han de permitir lograr un resultado con mayor calidad en correspondencia con la función que va a realizar el producto que obtengas; estos pasos que te presentamos para organizar y ejecutar el proceso de construcción de un artículo, también se cumplen para el desarrollo de otros tipos de trabajos ya mencionados.

Todo proceso de trabajo, transcurre por una planificación y después por la ejecución del proceso planificado. En ambas etapas es importante tu participación para que puedas aprender a trabajar con organización, limpieza; para que puedas estar consciente de lo que vas a hacer y el resultado sea de calidad. También es importante tu participación en estas etapas para que puedas aprender mejor todo lo relacionado con los materiales de trabajo, los medios a emplear, los procedimientos para ejecutar las operaciones al emplear los medios de trabajo; también, para que puedas aprender a planificar los procesos de trabajo en que participas y como otro aspecto muy valioso en ese aprendizaje, es que en estas actividades puedes aplicar los conocimientos recibidos por otras asignaturas.

El dominio de estos aspectos te han de permitir una mejor participación en las clases de Educación Laboral, mejor desenvolvimiento en las actividades laborales en que participas en la escuela, en tu casa; y también te ayudarán a irte preparando para tu futura vida laboral.

Cuando analices lo anterior comprenderás, que en el proceso de construcción de un artículo se pueden distinguir dos etapas fundamentales:

Estas dos etapas están muy relacionadas, ya que cuando realizas una buena planificación del trabajo, puedes ejecutarlo correctamente.

A continuación se explica lo que debes hacer en cada una de las etapas mencionadas.

Planificación y organización del trabajo:


Esta etapa es de gran importancia en los procesos de construcción de artículos, ya que de ella dependen en gran medida los buenos resultados del trabajo.

En la planificación del trabajo debes pensar sobre:

En todos estos pasos, debes ir analizando la forma y dimensión de las piezas que vas a elaborar, es necesario también que determines el material con el cual vas a trabajar, los medios de trabajo a emplear, y las operaciones de trabajo a realizar.

Ya esclarecidos todos estos aspectos, entonces debes realizar el dibujo del artículo a construir y el dibujo de sus piezas; para esto debes auxiliarte del conocimiento que tienes sobre el dibujo de figuras empleando el método de representación de figuras sobre el papel cuadriculado, o del dibujo de las vistas de las piezas que integral al artículo, también puedes recurrir a otras formas de representación gráfica aprendida por otras asignaturas, siempre que el trabajo lo permita.

Siguiente


Comentarios


Deja un comentario