Escuadras para asegurar ensambles o uniones

En ocasiones existe la necesidad de reforzar determinados ensambles que estarán sometidos a fuerzas superiores o repararlo por haberse aflojados o desprendidos y para ello se pueden utilizar las llamadas escuadras para reforzar ensambles y que sus formas más conocidas las puedes observar en el gráfico.


Todas estas escuadras están acompañadas de elementos de unión como puntillas, tornillos y pegamentos.


El caso A se fabrica de madera y se ubica en el interior del ensamble y se debe acompañar con la utilización de puntillas o tornillos y pegamento.


El tipo B es de metal, aunque puede hacerse también de madera contrachapada. Se coloca por fuera del ensamble como se muestra en el dibujo y se refuerza con tornillos preferiblemente, si es de madera se puede encolar.


En el caso de tipo C se fabrican de metal, en este caso se pueden aprovechar los angulares metálicos. Estas escuadras se ubican por dentro del ensamble y se fijan con tornillos.


Cuando las escuadras se fabrican de metal se aconsejan que sean de metales no ferroso y si se utilizan tornillo para su fijación estos deben ser de cabeza avellanada por lo tanto el agujero en la escuadra debe tener ese detalle.


El tamaño de las escuadras estará en correspondencia con el tamaño del mueble y de la fortaleza que se desea alcanzar pero debe evitarse exageraciones. En muebles finos, si se utilizan no deben estar a la vista.


Tomado de ”Trabajos en casa” de Eduardo Ordóñez Suárez

Comentarios


Deja un comentario