Colocación de bisagras
La colocación o fijación de bisagras es una de las actividades que con mucha frecuencia se tiene que acometer en el hogar, llevan este herraje las puertas, ventanas, maletas o baúles, muebles y otros artículos hogareños. A continuación se le dará a conocer una forma sencilla de fijar estos elementos.
Se debe comenzar explicando que las bisagras se colocan distribuidas de forma uniforme, generalmente se utilizan dos o tres juegos por piezas y esto está en dependencia del tamaño del artículo. Por ejemplo en las puertas normales de viviendas, ya sean interiores o para exteriores, debido a su altura, se colocan tres bisagras de 90 mm (3½ pulgadas), una en el centro y las otras dos a 150 – 200 mm de sus extremos. De igual forma se debe tener presente que las bisagras tienen diferentes tamaños y formas para ser utilizadas tendiendo en cuenta su objetivo y las dimensiones del articulo que sostendrá.
Los pasos generales para su fijación son los siguientes:
- - Seleccionada la bisagra a utilizar y determinado su lugar sobreponga una de sus hojas sobre el canto de la pieza según se indica en el paso No.1
- - Utilizando un lápiz afilado trace el contorno de la hoja de la bisagra, retire la hoja y refuerce el trazo con una punta de trazar. Con la ayuda de una regla trace la profundidad de la caja para la bisagra que debe ser igual al grosor de esta. El trazo deberá quedar como se muestra en el paso No. 2.
- - Los pasos No 3 y 4 ilustran como realizar el rebajo con la ayuda de una trincha. Recuerde que primero se debe marcar y profundizar el contorno con la trincha, después se ejecuta un pequeño bisel de desbaste y finalmente se alcanza la profundidad definitiva. Esta operación se debe realizar con sumo cuidado y teniendo en cuenta siempre el sentido de dirección de la fibra de la madera.
- - Finalmente se coloca la bisagra en su lugar, se rectifica cualquier error y se fija a la pieza de madera. La fijación se realiza con tornillos tirafondos con cabeza plana avellanada y su diámetro y tamaño deben de estar en correspondencia con el tamaño de la bisagra y el Ø de sus agujeros. Si la madera es dura o semidura se aconseja realizar una perforación inicial con una broca para ayudar a la penetración de los tornillos.
-
Tomado de: “Trabajos en casa” de Eduardo Ordóñez Suárez