ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

7mo. Grado


Unidad 5. Confecciones textiles

Actividad 1.

Es importante conocer el origen de las fibras textiles, esto ayuda a una selección adecuada del género textil a utilizar en la confección de determinado artículo ya que cada fibra, según su origen, tiene determinadas propiedades.

Vincule el siguiente listado de fibras textiles con su origen colocando en el espacio en blanco la letra que la identifica.

Animal (A), vegetal (V), mineral (M) o sintética (S)

1.___Algodón

2.___Cáñamo

3.___Duff

4.___Henequén

5.___Seda

6.___Caprón

7.___Lana

8.___Yute

9.___Amianto

10.___Lino

11.___Nylon

12.___Poliéster


Actividad 2.

Conocer las particularidades de las fibras y géneros textiles es básico para poder determinar su utilización correcta al confeccionar un artículo determinado.

Ubique en el espacio en blanco una V si los enunciados son verdaderos o una F si son falsos.

a)___ La tela de algodón inicia su proceso en una planta llamada el algodonero y son sus hojas y el tallo las que se utilizan para la obtención de las fibras.

b)___ El proceso para la obtención de las telas de seda natural comienza con un sencillo gusano o bómbice, encargado de producir los hilos para su producción.

c)___ Un capullo de seda puede tener entre 1200 – 1500 metros de hilo (longitud) y de ellos se puede devanar dos tercios.

d)___ Las fibras del henequén se utilizan para la confección de sogas.


Actividad 3

También se hace necesario tener un amplio conocimiento de los tipos de tejidos que existen, como están confeccionados y de los medios de trabajo que se utilizan para su procesamiento.

Te invito que completes con el término adecuado los espacios en blanco.

1.Los tejidos planos se forman cuando los hilos longitudinales llamados __________ son entrecruzados por la ____________.

2.Las fibras naturales son las que se obtienen directamente de la __________ mediante determinados procesos tecnológicos.

3.El corte de la tijera se realiza por el principio del______________, bajo la acción y manipulación del hombre.

4.El dedal es un ___________ diseñado para ayudar al operario en la manipulación de las agujas mientras se realizan las puntadas y evitar accidentes.

Actividad 4

Las puntadas ocupan un lugar muy importante al trabajar los diferentes géneros textiles. Son las puntadas las que garantizan que se puedan unir las diferentes piezas que conforman un artículo confeccionado con los géneros textiles. Por lo tanto se hace necesario conocer su utilización.

De los enunciados siguientes identifique, mediante un clip, cuál de ellos es el verdadero.

a.____Los hilvanes son puntadas diseñadas para realizar uniones permanentes en la confección de piezas de vestir.

b.____ Existen dos tipos de hilvanes: el corto y el largo.

c.____ El pespunte es una puntada provisional utilizada con mucha frecuencia en la costura manual.


Ver respuesta

    Comentarios


    Deja un comentario