ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

7mo. Grado


Unidad 3. Nociones de agricultura

Actividad 1.

Son muchas las definiciones que se pueden encontrar para definir lo que es un huerto familiar o escolar. Encontrarás que todas tienen puntos comunes. Una definición sencilla es la que reproducimos a continuación y que los invitamos a que llenen los espacios en blanco.

El huerto familiar lo constituye una _______________integrada por la tierra, las plantas y los animales, ___________de manera que se pueda ___________en ella una buena parte de alimentos para el hombre.

Actividad 2.

Para poder fomentar un huerto escolar se necesita, en primer lugar, conocer sus características fundamentales. Esto permite un comienzo adecuado.

Identifique en la siguiente relación de características, mediante un clip, cuáles son las verdaderas.

1.____ No debe ocupar grandes extensiones de tierras.

2.____ Debe tener una gran extensión para garantizar una alta producción de alimentos.

3.____ Se utilizan generalmente para la siembra de cultivos de ciclos cortos siendo los más comunes: hortalizas, plantas aromáticas y condimentos, plantas medicinales, frutales y flores.

4.____Aunque se utilizan abonos orgánicos se le debe dar prioridad a los químicos por su calidad.

5.____ Se deben utilizar abonos orgánicos producidos en el mismo huerto o el estiércol logrando así un cultivo ecológico.

6.____Se combate las plagas y enfermedades mediante procedimientos agroecológicos.

7.____ Para combatir las plagas y enfermedades se deben utilizar productos químicos por su seguridad y eficiencia.

8.____ Pueden poseer determinada área para la cría de animales de corral.

Actividad 3

Por todos es conocido que existe un grupo de plantas que se utilizan con mucha frecuencia por la población para tratar determinados padecimientos.

Del siguiente listado de plantas identifica con un clip, en el espacio en blanco, las que pueden brindar este servicio.

a) ___Arecas; b) ___ Tilo; c) ___ Hierba buena; d) ___ Mariposa; e) ___ Lirios; f) ___ Albahaca; g) ___ Orégano; h) ___ Rosa; i) ___ Sábila; j) ___ Cordován

Actividad 4

Las plantas de un jardín, al igual que las de un huerto, están necesitadas de cuidados para lograr que se mantengan bellas y saludables. Las acciones que garantizan el buen estado de los jardines se les conoce como atenciones culturales.

Identifique, por su nombre, las siguientes atenciones culturales que se les aplican a las plantas ornamentales.

a)______ Acción de suministrar a las plantas determinada cantidad de agua para garantizar su crecimiento y colores.

b)_______ Acción de arrimar tierra al tallo de las plantas con el objetivo de dar consistencia a la planta y alimentar raíces.

c)__________ Acción de eliminar las plantas indeseables que crecen junto a las ornamentales o medicinales y le restan, por su puesto, los nutrientes para su desarrollo.

d)_____ Mantener la planta fuerte y vigorosa y darle determinada forma que aumente su belleza.

Actividad 5

La reproducción de las plantas ornamentales es de vital importancia pues se hace necesario, en muchas ocasiones, realizar sustituciones en un jardín que por el tiempo de vida o por enfermedad han dejado de mostrar su belleza. En otras ocasiones deseamos fomentar un nuevo jardín y necesitamos nuevas plantas ornamentales.

Observa las imágenes que presentamos e identifique en cada caso el método de reproducción empleado tecleando su nombre en el espacio en nblanco.


a) ________________

b) _________________

c) ____________________


Actividad 6

El trasplante es un método muy conocido en la agricultura sobre todo cuando se quiere asegurar un porciento alto de reproducción de determinadas especies. Es común que se utilice en la siembra de árboles maderables y en frutales, pero también se utiliza en la reproducción de plantas ornamentales.

Identifique con un clip en el espacio en nblanco los consejos acertados cuando se desea realizar un trasplante con éxito.

1.___ Riegue la planta a trasplantar unas horas antes para lograr que la tierra del recipiente no se desmorone y las raíces queden libres.

2.___ Siembre la planta con la bolsa para evitar que la tierra se desmorone.

3.___ Realice el hueco donde ubicará la nueva planta algo mayor que el de la bolsa o recipiente que contiene la planta a trasplantar.

4.___ El orificio para ubicar la nueva planta debe tener la misma altura que tiene la tierra en el recipiente de la nueva planta.

5.___ Apriete fuertemente la nueva tierra que se aporta durante el trasplante.

6.___ Abone el hueco donde se ubicará la nueva planta y riéguelo.

7.___ Riegue la planta una vez sembrada y manténgalo de forma sistemática.

8.___ Mantenga el riego cada 5 días después de realizado el trasplante.

Ver respuestas



Comentarios


Deja un comentario