ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

8vo. Grado

Unidad 3. Nociones de agropecuaria


1. Leyes del horticultor. Se le llaman leyes pero bien podrían llamarse principios básicos u obligaciones a cumplir en todo aquel que pretenda fomentar un huerto, bien sea familiar o escolar. De los siguientes enunciados seleccione, mediante un clip, los que responden a estas leyes.

a)___ Se debe alimentar a las plantas y no al suelo.

b)___ Se debe trabajar con la naturaleza y no contra ella.

c)___ La naturaleza es diversa y por lo tanto en el huerto se debe practicar la diversidad.

d)___ Se le debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como lo que se le ha quitado.

e)___ Se debe estudiar a la naturaleza como una parte aislada y no comoun todo.


2. Los ciclos de la naturaleza son procesos que han venido sucediendo y suceden minuto a minuto, día a día, durante todo el tiempo en nuestro planeta independientemente de la acción del hombre.

Identifíquelos en la siguiente lista marcando con un clip en el espacio en blanco.

a)___ Ciclo del agua

b)___ Ciclo del oxígeno

c)___ Ciclo básico

d)___ Ciclo de la lluvia

e)___ Ciclo del nitrógeno

f) ___ Ciclo de la luna


3. Una de las formas que se puede utilizar para alimentar los suelos es mediante el uso del estiércol de determinados animales.

De los siguientes enunciados señale mediante un clip, en el espacio en blanco, cuáles son los verdaderos.

a.___ Es el abono natural más antiguo que se conoce.

b.___ Su eficiencia no es muy buena.

c.___ Es fácil de obtener

d.___ Los estiércoles animales deben aplicarse bien secos.

e.___Los estiércoles ricos en nutrientes se les denominan abonos “calientes”

4. La composta consiste en un procedimiento sencillo partiendo del principio de que cualquier sustancia orgánica que caiga al suelo y se pudra se convierte en nutrientes para el propio suelo. Del siguiente listado marque con un clip, en el espacio en blanco, los materiales que pueden formar parte para su obtención.

a)___ Ramas y hojas de árboles

b)___ Recortes de productos textiles

c)___ Estiércol de conejos

d)___ Hierba verde

e)___ Cáscaras de viandas

f)___ Recortes de papel y cartón

5. La siguiente imagen responde a una de las atenciones culturales. Selecciona la respuesta correcta.



a) __ Escarde;


b) ___Escarificación;


c) ___Aporque



6. Las atenciones culturales son las distintas acciones que realiza el hombre sobre los cultivos con la finalidad de lograr buenas cosechas.

Identifique las atenciones culturales que se describen a continuación ubicando su nombre en el espacio que antecede a cada una.

a)________ Es una atención que no es general para todos los cultivos. Se emplea fundamentalmente sobre los frutales y su objetivo es eliminar ramas secas o estropeadas por fenómenos naturales y fortalecer su crecimiento.

b)__________ Su objetivo es el de alimentar los suelos o sustrato para lograr un mejor crecimiento de las plantas y por su puesto una buena producción.

c)__________ Esta operación permite extraer, preferiblemente de raíz, la vegetación indeseable sin perjudicar el cultivo, se realiza manualmente, de forma sistemática y con el suelo húmedo.

7. En primer lugar es necesario conocer que las aves de corral o domésticas, son una fuente de suministro de proteína a la alimentación humana, recordemos que la crianza de estas especies nos proporciona carne y huevos considerados en el grupo de los alimentos constructores o reparadores. Una de las aves de corral son las gallinas. Si bien las conoces llena los espacios en blanco del siguiente protocolo.

Las gallinas pertenecen al grupo de las _____, sus principales características se reflejan fácilmente: su cuerpo está cubierto de ______ sus extremidades superiores están conformadas por _____ y sus miembros inferiores por patas donde se destacan sus largos dedos provistos también de largar ____ las que ejercen una función muy importantes para asegurar su _____________ en su estado natural.



Ver respuestas



Comentarios


Deja un comentario