ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

8vo. Grado

Unidad 2. Trabajos con metales

Actividad 1.

Entre los materiales más utilizado por el hombre se encuentran los metales.

Un aspecto importante cuando se habla de los metales es conocer sus propiedades y características fundamentales. Esto permite utilizar adecuadamente el tipo de metal conociendo las condiciones tecnológicas y ambientales a que será sometido el artículo o pieza que se desea construir con este material.

Señale, de las siguientes afirmaciones, en el espacio en blanco con una V cuáles son verdaderas y con una F cuáles son falsas.


1.___Todos los metales son conductores de la electricidad.

2.___Algunos metales no son conductores térmicos.

3.___Los metales se encuentran de forma pura en la naturaleza.

4.___La utilización de los metales por el hombre se produce a partir del siglo XVIII.

5.___El color es una característica de los metales.

6.___Todos los metales son altamente resistentes a la corrosión.

7.___El Bronce es un metal formado por el Cobre y el Plomo.

8.___Los aceros no son aleaciones.

9.___Las aleaciones se forman mediante la unión de dos o más metales.

10.___Uno de los metales con mayor dureza es el Plomo.

Actividad 2.

Conocer adecuadamente las diferentes propiedades de los metales evita cometer errores al seleccionar el un metal determinado para la confección de un artículo o pieza.

Ubique en la línea que antecede a las definiciones el nombre de la propiedad que se corresponde a cada caso.


a)_________________Propiedad que tienen los metales de ofrecer determinada resistencia a ser penetrados por otro material.

b)_________________Propiedad que permite que el metal pueda ser doblado con relativa facilidad sin que se quiebre.

c)_________________Propiedad que tienen los metales de fundirse a determinado grado de temperatura.

d)_________________Propiedad de las sustancias ferromagnéticas y consiste en la posibilidad de imantarse al ser sometidas a un campo magnético y posteriormente conservar esta propiedad.

Actividad 3

Son muchos los metales que existen pero entre ellos, dos son los más abundantes en la corteza terrestre.

En el siguiente listado identifícalos, mediante un clip, en el espacio en blanco.

a)__Plomo

b)__Cobre

c)__Hierro

d)__Plata

e)__Estaño

f)__Aluminio

g)__Zinc

h)__Oro

Actividad 4

El conocimiento de los medios de trabajo que se utilizan para trabajar los metales es de vital importancia para evitar errores, accidentes o roturas.

En el siguiente listado de herramientas identifica con un clip, en el espacio en blanco, las que se utilizan para el trabajo con los metales.


1.___Escofinas

2.___Tijeras de hojalatero

3.___Limas

4.___Barrenas

5.___Cinceles

6.___Sierra de calar

7.___Brocas

8.___Martillo de bola



Actividad 5

La segueta para cortar los metales es fundamental en el trabajo con los metales por el servicio que brinda. Su parte cortante es la hoja y un error en su montaje puede provocar que se quiebre.

Analiza con cuidado la figura que se te muestra y selecciona, mediante un clip, cuál de las dos formas de colocar la hoja en el marco de la segueta es la correcta.


a) ____

b) ____


Actividad 6

Debe existir una correspondencia inviolable entre el medio de trabajo y la operación que se realiza, o sea para cada operación que se realiza se utiliza un determinado medio de trabajo.

Vincula la columna de los medios, mediante el número que los identifica, con la columna de las operaciones.


1. Lima

2. Tijera de hojalatero

3. Taladro – broca

4. Regla metálica

5. Martillo de bola

___Medir

___Doblar

___Devastar

___Perforar

___Cortar



Actividad 7

Los metales, al igual que todos los materiales, se pueden unir y existen diferentes procedimientos para lograrlo. Estas uniones pueden ser fijas o desmontables.

Del siguiente listado de uniones identifica, en el espacio en blanco, con una F las fijas y con una D las desmontables.


1.___Roscadas

2.___Remaches

3.___Pasadores

4.___Soldaduras

5.___Pegamentos

6.___Chavetas

Actividad 8

El remachado es uno de los procedimientos utilizado para lograr la unión en los metales. Puede encontrarse en puentes, barcos, aviones, estructuras de grandes construcciones y envases de gran capacidad por solo citar algunos ejemplos.

Mediante números (1 al 6) ordena los pasos para su realización que se muestran a continuación de forma desordenada.

Ver respuestas

Comentarios


Deja un comentario