Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez


Cuando se habla de los canteros de un huerto se refiere en definitiva al suelo, a la tierra que esta encargada de producir y esa es su razón de ser. Si se desea obtener buenas cosechas en el huerto entonces los canteros deben tener buena atención.


En primer lugar sus dimensiones deben ser aproximadamente a las señaladas en la lámina aceptándose algunas diferencias en su largo. Se debe respetar bastante tanto su ancho como su altura así como el ancho del pasillo. Estas dimensionespermiten que el operario pueda trabajar sobre el cantero y desplazarse con facilidad. La altura es la recomendada para contener el suelo productivo.img.34


Se debe lograr que los canteros estén dirigidos, siempre que sea posible, en sentido norte-sur.

Los laterales de los canteros se sugiere protegerlos para evitar la pérdida del suelo producto del riego o la lluvia. Esta protección (guarderas) se recomienda realizarlas con piezas de ferrocemento u otro material resistente a la humedad. Algunas personas utilizan las piedras pero no se recomiendan por proporcionar guarida a diferentes especies animales dañinas a las plantas (grillos, babosas, hormigas y otros).


En su preparación, teniendo en cuenta las características de la tierra que se posea, se enriquece el suelo agregándole el abono orgánico que se posea.



Regresar

Comentarios


Deja un comentario