Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

Se plantea por especialistas que la agricultura en nuestro país que en estos tiempos se enfrentan determinados retos relacionados con los suelos. Entre los más preocupantes están:

- El 76% de todas las áreas agrícolas son suelos poco productivos.

- El 14,9% están afectados por la salinidad y/o sodicidad.

- El 70% tiene bajo contenido de materia orgánica.

Si a esta situación se le agrega que generalmente las áreas otorgadas para la fomentación de un huerto no son las mejores y que en dependencia de la calidad del suelo así será la producción se hace necesario e imprescindible que como primer paso se deba conocer que tipo de suelo se tiene y la forma de mejorarlo antes de comenzar con los cultivos. Por lo tanto,una de las primeras tareas es la relacionada con la preparación del suelo que se utilizará para:

- Garantizar sus condiciones físicas adecuadas quefavorezcan el buen flujo del agua y el aire que permita un crecimiento adecuado de las raíces.

- Contribuir a que el suelo disponga de más nutrientes parar las plantas.

- Eliminar insectos y hongos y controlar las malas hiervas.

Un aspecto de vital importancia es la necesidad de conseguir que el suelo del huerto permanezca fértil, pero por otro lado debemos tener presente que en un huerto el suelo que interesa para los cultivos no es muy profundo, pues apenas llega a tener más de un metro de profundidad y cuando se utilizan los canteros es prácticamente igual a su altura.

No obstantese debe conocer que características tiene ese suelo para saber como tratarlo, como ayudarlo atendiendo a su naturaleza. Sin entrar en detalles de clasificaciones determinadas existen aspectos puntuales que solo con la observación diaria en la medida que se cultivase puede conocer y entre las fundamentales están:

- Forma que drenan el agua.

- Tamaño de las partículas que lo forman y su textura.

- Fertilidad y acidez.

Por ejemplo los terrenos clasificados como ligeros sus partículasson grandes, se secan rápido, no forman terrones, son fáciles de trabajar pero por lo regular no son fértiles. Por otro lado están los llamados pesados, estos tienen sus partículas pequeñas, son pegajosos, forman terrones y son fértiles, y los mejores que son los intermedios. Cualquiera que sea el tipo de suelo se debe mantener su atención sistemática.


Actividad

Mencione cuáles son las leyes o principios del horticultor que se relacionan con los aspectos tratados sobre los suelos.

Si conocemos el suelo que se posee y se decide explotarlo aunque este sea de los más fértiles, pasado un tiempo,es necesario mejorarlo, alimentarlo teniendo en cuenta dos principios básicos ya conocidos y que nos plantean que al suelo se le debe devolver lo que se le quita.Es por esto que se alimentael suelo y no a las plantas precisamente.

Para la alimentación de los suelos durante el trabajo en los huertos o parcelas se recurre a tres formas básicas:

Estiércol animal. Considerado el abono natural más antiguo que se conoce y de los más eficientes y fácil de obtener. Algunas consideraciones generales son:

- Las fuentes principales de obtención son: las aves de corral, los ovejos, el ganado equino y vacuno y los conejos.

- Los estiércoles animales, si se secan demasiado, pierden muchas propiedades.

- Los estiércoles ricos en nutrientes se les denominan abonos "calientes", para usarlos se deben mezclar con paja o dejarlos que se aireen. Entre ellos tenemos los del conejo y el de las aves de corral.

- Al ligarse al suelo debe tenerse el cuidado de no sembrar de inmediato pues puede quemar la semilla o la postura.

Algunas sugerencias sobre la aplicación de estos abonos las puedes encontrar en la siguiente tabla.

Sabías que...

...los conejos producen un estiércol que tiene mucho nitrógeno y fosforo.

Abono verde. Consiste en un procedimiento relativamente sencillo. Se utiliza un cultivo determinado que su objetivo único es abonar el suelo ya que de ellos no se obtiene cosecha. Se siembra y cuando florece se entierra para que alimente el suelo. Los cultivos que se utilizan preferentemente son las leguminosas y cereales de granos pequeños.img.32

Otro método consiste en la siembra de cultivos con vainas (frijoles, habichuelas, soya) que como ya conocen en sus raíces determinadas bacterias crean nódulos ricos en Nitrógeno, cuando se cosecha se dejan las raíces dentro de la tierra.


Este abono contribuye entre otros aspectos a:

- Mejorar la textura.

- Reducir la erosión.

- Disminuir los escurrimientos.

La utilización de este método tiene el inconveniente que se debe tener un tiempo el suelo sin producir esperando por su enriquecimiento por lo que es más lento que el anterior.

Composta. Conocida también como el Compost. A partir del estudio de la naturaleza el hombre incorpora a su quehacer en el huerto la producción de un compuesto que enriquezca el suelo. Consiste en un procedimiento sencillo partiendo del principio de que cualquier sustancia orgánica que caiga al suelo y se pudra se convierte en nutrientes para el propio suelo. (Ciclo básico de la naturaleza)

Al realizar la composta el hombre lo que hace es aprovechar este principio y producir un compuesto concentrado y en cantidades que le permite ir mejorando el suelo con mayor rapidez. Se plantea que un suelo pobre en nutrientes después de ser tratado durante dos o tres años con la composta mejora sus propiedades y características.

Una variante de realizar la pila para la obtención de la composta se puede observar en la figura.


Algunas recomendacionesson las siguientes:img.33

- Ubicar la pila en un área sombreada.

- Poseer una fuente de agua cerca.

- Secar al sol los residuos de verduras y la hierba a utilizar y triturarlos bien.

- Humedecer algo los que estén muy secos.

- Cubrir la pila con una capa de ramas, hojas.

- Remover cada dos o tres semanas de la orilla al centro y vigilar la temperatura.

- Vigilar el proceso de formación y temperatura de la composta. Entre los cuatro o seis meses se obtiene un abono orgánico listo para ser usado.


Las propiedades fundamentales de la composta son:

1. Proporciona elementos nutritivos.

2. Retiene la humedad.

3. Sirve de alimento a las lombrices.

4. Protege al suelo contra la erosión.

5. Facilita que el agua penetre.

6. Aglomera partículas.


Sabías que...

...Justus von Liebig químico y pedagogo alemán es considerado el fundador de la química agrícola.

Regresar

Comentarios


Deja un comentario