imag-28.-jpg

Autor: MSc. Eduardo Ordóñez Suárez

Los ciclos de la naturaleza son procesos que han venido sucediendo y suceden minuto a minuto, día a día, durante todo el tiempo en nuestro planeta, independientemente de la acción del hombre, aunque cuando este últimolo realiza irresponsablemente si los puede alterar. Estos ciclos deben conocerse para que puedan ser aprovechados en las actividades productivas del huerto.

Veamos las cuestiones fundamentales que los definen.


Ciclo básico. Nuestro mundo existen dos reinos de los seres vivientes:el animal y el vegetal, ambos con características propias e independientes, no obstante debido a la coexistencia que existe entre ellos se produce una total dependencia recíproca. Las plantas son vitales para los animales, pero al mismo tiempo, estas no pudieran existir sin los animales.

Actividad

Teniendo en cuenta la explicación dada sobre el ciclo básico presenta tres ejemplos y justifica su dependencia recíproca.





Ciclo del agua. Este ciclo es muy sencillo pero de gran utilidad para los que tratan de sacarle provecho a la tierra. Lo conocen desde sus estudios sobre la naturaleza en los grados de la primaria. Solo observando la figura donde se ha representado este ciclo conocerán sus pormenores.

Un dato de sumo interés y de sobrada preocupación cuando hablamos del agua es el siguiente:

Según entendidos en este tema se plantea que dela totalidad de agua existente en nuestro planeta solo el 0,008%está disponible para el uso humano y de esa cantidad se emplea aproximadamente el 70% en la agricultura, el 22% en las industrias y solo el 8% en el uso doméstico.


Actividad

Conociendo los pormenores del ciclo del agua plantea algunos cuidados que deben tenerse para el uso y ahorro de este preciado líquido durante las actividades en el huerto.


Sabías que...

...una persona bebe, como promedio, más de cincuenta mil litros de agua durante toda la vida.

Ciclo del nitrógeno.

La importancia de este ciclo estriba en que el nitrógeno es un elemento esencial para todas las plantas pero para ser utilizado por las plantas este tiene que estar formando un compuesto.

El proceso de formar compuestos que posean el nitrógeno para favorecer las plantas se puede garantizar industrialmente pero para aquel que pretende fomentar un huerto esta vía se le hace muy difícil teniendo en cuentalos altos costos que alcanzan estos fertilizantes en el mercado.

Esta situación no impide que se logre suministrar el nitrógeno necesario a los cultivos del huerto, solo recordar una de las leyes conocidas del horticultor: "Se debe estudiar a la naturaleza como un todo y no como una parte aislada".

Veamos algunos ejemplos:

1. Los animales pueden transformar en pocas horas la materia vegetal que consume en un estiércol rico en nitrógeno.

2. El tejido vegetal muerto y depositado en el suelo desprende nitrógeno.

3. Las leguminosas (frijoles, gandul, habichuelas) tienen nódulos en sus raíces cuyas bacterias fijan el nitrógeno.


Actividad

Teniendo en cuenta las particularidades del ciclo del nitrógeno y de la necesidad de esta sustancia para logar buenas producciones realiza dos propuestas que pueden utilizarse en la actividad del huerto para suministrar a las plantas el nitrógeno para su desarrollo

Regresa

Comentarios


Deja un comentario